Batman: Arkham Knight

Empezamos con una review de Batman: Arkham Knight.

Si os gustaron los juegos anteriores, es bastante probable que este os guste también, ya que es más de lo mismo. Hay alguna habilidad nueva, pero el sigilo y el combate acaban siendo iguales que en los demás juegos.

Esto puede ser bueno, y malo. La experiencia del primer juego fue ciertamente fantástica. La ambientación era genial. El sigilo, maravilloso, con sus ataques desde conductos, vigilando a los villanos desde las gárgolas, y colgándolos de ellas, aterrorizando a los enemigos desapareciendo en las sombras. Y, cuando tocaba pelear, un sistema de combate rápido y dinámico que te hacía repartir leña a diestro y siniestro a toda velocidad.

Eras Batman. El puto Batman, tío.

tumblr_nhzyl2i25m1u5lt1lo1_400

En los siguientes juegos, se añadieron algunas mecánicas nuevas, y la historia era distinta, por supuesto, pero el gameplay… era lo mismo. Y estaba bien, claro. Era ser Batman. Pero… ya he sido Batman antes. Varias veces. La novedad ha desaparecido por completo. Sigue siendo entretenido, pero ya no es lo mismo. Oh, bueno, sí. ES lo mismo.

Yo no sé ni porque los matones se asustan ya. A estas alturas deberían reaccionar con un “oh, mira, un colega colgado de una gárgola. Que sorpresa. Oh. Miedo.”

 

El batmóvil

tumblr_nmxa9wxKI31s2wio8o1_250

Entre las novedades, tenemos algo que muchos esperábamos con ganas. El batmóvil. El batcoche. El battanque. El bathostiaputaquecoñoesesoohdiosmionoooooo, que dirían la mitad de los delincuentes de la ciudad antes de ser arrollados. Pero no pasa nada, porque al mismo tiempo que son embestidos por tres toneladas de acero a toda velocidad, son electrocutados. Eso claramente te salva la vida. Ejem. Aparte, el batvehículodelinfierno provoca más destrucción en la ciudad que los villanos, pero bueno, Gotham tiene factor curativo.

Las misiones con el coche son entretenidas, tanto las de combate como las de carrera. Al principio. Hacia el final son más un “buf, otra de estas”.

 

Sidequests

Porque, aparte de otras cosas, este juego peca de algo que tienen mucho los juegos actuales. En su obsesión por alargar el tiempo de juego, añaden contenido repetido. Tener que hacer prácticamente la misma misión 15 veces hace el juego más largo, sí, pero no más divertido.

Eso no ocurre con todas. Las misiones relacionadas con el Pingüino, DosCaras, un asesino misterioso y un par más, son entretenidas porque tienen un argumento detrás. Vas viendo como avanza la historia. Pero, comparadas con las repetitivas, son pocas y cortas. Cantidad muy por encima de calidad, vamos.

Y POR EL AMOR DE DIOS QUE ALGUIEN MATE A ENIGMA. Tener que buscar 243 de sus jodidas chorradas NO es entretenido, y mucho menos cuando le tienes a él todo el rato en la oreja diciéndote lo imbécil que eres. Es insoportable. Y si al menos fueran todo pruebas, tendría un pase, pero la mitad simplemente están puestos encima de una mesa, en algún rincón al que no irías si no fuera por buscar los putos trofeos. Pura pérdida de tiempo. La exploración es interesante cuando tienes distintos escenarios por descubrir, distintos terrenos o paisajes. Pero entre callejón oscuro y callejón oscuro, no tiene gracia alguna.

Que lo he hecho igual, porque soy un yonqui de los coleccionables y no tengo auto-control.

url

 

Personajes femeninos

Más cosas malas que tiene el juego. Este también se ha comentado mucho, porque es absurdamente obvio, y podéis leer un poco en este artículo de Mary Sue.

  • Hiedra Venenosa

Poison Ivy, una señorita que es híbrida de plantas, que puede controlarlas, emitir feromonas y exudar veneno, empieza el juego capturada por el Acojonacuervos. Una vez acabamos con sus guardianes, afirma haberse podido escapar sola. Normalmente, me lo creería. DEBERÍA. Pero no lo ha hecho. Porque es jueves, supongo.

Acto seguido, tras quejarse durante cinco segundos, se deja capturar por Batman. De nuevo, jueves.

Tras pasar la mitad del juego encerrada, se une a Batman porque el gas del Acobardaaves mata plantas. Cosa que no ocurría antes, y es la mejor forma de poner a Ivy en tu contra. Bien por el genio del mal.

Sea como sea, la importancia de Ivy en este momento es equivalente a un battrasto mágico de Batman, y lo que ocurre más tarde ya es para capar a alguien. El spoiler es gordo así que me lo salto.

  • Catwoman

Selina Kyle tiene entrenamiento marcial, de combate y acrobático, y es experta en sigilo y el uso del látigo. Empieza secuestrada por un matón aleatorio de Enigma, y pasa el resto del juego encerrada en una iglesia con un collar explosivo, mientras Batman tiene que dedicarse a salvarla.

Y sí, de vez en cuando hay una situación de pelea y reparte mamporros, pero argumentalmente es un asco. Más tarde, se reduce a ser un Love Interest, puesto ahí para demostrar lo tortuosa que es la decisión final de Batman, dividido entre su deber para la ciudad y su amor por la ladrona. Oh, el drama. Que es una chorrada, porque si quisiera ella se habría ido con él. Aparte que él ha demostrado CERO interés por ella durante todo el juego. Podría haber sido una mujer aleatoria de la calle y Batman habría expresado la misma emoción.

  • Harley Quinn

Harley es ex-psicóloga y tiene entrenamiento marcial y gimnástico. Durante el juego organiza un asalto a una base secreta de Batman. Oh, vaya, pero eso mola, ¿no? Molaría, si no fuera porque el plan no es suyo, es de un clon geneticomental del Joker. Ella se limita a seguir órdenes, ser derrotada de un golpe y tomada como rehén.

  • Bárbara Gordon (Batgirl/Oráculo)

Bárbara fue Batgirl, detective y luchadora, hasta que el Joker le disparó en la columna y la dejó minusválida. Eso no es cosa del juego, ocurrió en un cómic bastante polémico hace tiempo, y no me meteré en ello porque merecería un post aparte. La cuestión es que el juego, no solo mostrará esta escena, encima veremos a la chica agonizar durante más de medio minuto (que parece poco, pero no).

Ey, pero no pasa nada. A pesar de ello, tomará la identidad de Oráculo, y con sus habilidades informáticas, y manteniendo cierta capacidad combativa, puede ayudar a Batman de incontables manLA SECUESTRAN.

Hay que reconocerle a Bárbara que, tras ser capturada, hace ver que escapa, tirándose de un coche en marcha, para dejarle pistas a Batman. Recordemos que está paralizada de cintura para abajo. Eso es bastante badass. Luego, una vez rescatada, te ayuda a salvar la ciudad… durante una misión. Una. Está tan, tan desaprovechada…

El Joker, un personaje que ESTÁ MUERTO, evoluciona y se implica más durante el juego que cuatro mujeres JUNTAS.

tumblr_msglxl1XPu1rrgecfo1_500

Hay que comentar, por supuesto, que Gordon, Nightwing y Robin también son secuestrados. Este juego es un secuestrofest. La diferencia es que Gordon cambia a lo largo del juego, pasando de la adoración y respeto hacia Batman, al odio por esconderle secretos de Bárbara, a la colaboración por obligación, a la confianza y respeto de nuevo. De Nightwing, vemos que ha crecido hasta convertirse en el protector de su propia ciudad, e incluso cuando está retenido nunca pierde su descaro. Robin batalla con la sensación de que Batman no confía en él, que es desplazado. Es realmente muy poco, pero sigue siendo ALGO más que con las chicas.

 

El Caballero de Arkham

Otro de los problemas es el tema del Arkham Knight. A ver, este es un juego claramente dirigido a fans de Batman. Si eres fan de Batman, conoces a Jason Todd. Si conoces a Jason, SABES quien es el Caballero. Si no conoces a Todd, lo deduces tras el primer flashback explicándote su historia, porque están puesto a presión y se notan muchísimo. Es bastante sospechoso que te cuenten toda la historia de un personaje supuestamente muerto cuando no te explican apenas nada de los que están vivos. O igual he visto esta troupe tantas veces que ya las huelo venir, así que este podría ser solo cosa mía. Lo llamaré el Jason Todd de Chekhov.

 

El Espantapájaros

Supuestamente Scarecrow es el “big bad” de este juego, con un plan para controlar la ciudad y derrotar a Batman. Pero la cosa es, el plan no tiene puto sentido. Lo primero que hace es obligar a evacuar la ciudad, para acto seguido llenarla de su Gas del Miedo™, que solo afectará a sus propios hombres. En principio se ha aliado con el resto de villanos típicos, pero en realidad estos van completamente a su bola, y por absolutamente ningún motivo se enemista con Ivy. Batman le acaba siguiendo el rollo, a pesar de acabar en situaciones menos peliagudas que las anteriores, pero había que hacerlo para avanzar el juego, supongo. Al final, Batman gana, no porque tenga algún plan maestro digno de Batman. Se libra de todo porque la fuerza de voluntad de Batman supera al efecto de los narcóticos. Batman asusta hasta al veneno, se ve.

Es una manera horrible de desaprovechar a John Noble, que es lo único que le da carisma al personaje.

url

Conclusión

Jugarlo, es entretenido. Por si solo, hasta podría ser un buen juego. Pero en el mar de juegos actuales, se queda en “uno más de Batman” con categoría de “meh, nostá mal”. Si sois fans de Batman y no demasiado puritanos os gustará. Si no lo sois… sois un poco raritos, ¿no?

Como nota, siendo una bola de helado de chocolate con mosquitos “muy malo”, y un bocadillo bratwurst con hormigas “muy bueno”, le doy un batido de plátano con oruga.

 

Extras

Podéis ver la review de Zero Punctuation, coincido bastante con ella (con esto quiero decir que el cabrón me destripó el post justo después de escribirlo)

También os añado un video repasando la trayectoria de los videojuegos de Batman. Bastante interesante, la verdad.

Y no puede faltar, el Honest Game. Buena mierda.

PD: Puto Enigma

Edit: Pongo enlaces a Amazon por si alguien se lo quiere comprar.

Batman: Arkham Knight (PS4)

Batman: Arkham Knight (Xbox One)

Batman: Arkham Knight (PC)

Posted by 2015-08-20 Leave a comment Category: Videojuegos Tagged: ,

Leave a Reply