Trilogía The Southern Reach

Empecé esta saga de libros con ilusión.

Terminé el segundo libro de la trilogía con ganas de matar a alguien y ninguna de leerme el tercero.

Y la cosa es, la historia ES interesante. El problema es que esa historia queda ahogada por las paranoias y lo emos que son los protagonistas.

Pero me estoy adelantando. Dejadme explayarme.

En esta trilogía del autor Jeff VanderMeer, nos presentan una zona, llamada la Zona X, lo cual demuestra que el nombre no lo puso un científico, porque si no tendría un nombre largo y absurdo en latín, donde ocurren cosas. Cosas misteriosas.

x-filesLa organización de “Southern Reach” es la que se encarga de investigar esta zona misteriosa, que está rodeada por una especie de barrera misteriosa, que solo se puede cruzar por una puerta misteri… os hacéis a la idea. Realmente no tienen ni idea de como funciona, y simplemente se dedican a tirar grupos de gente contra la zona a ver si sacan algo en claro de los cadáver… resultados.

En uno de estos grupos está la protagonista del primer libro. Un grupo formado por varias especialistas de diversas disciplinas, una bióloga, una psicóloga, etc. Teóricamente, con tal variedad de conocimientos deberían poder enfrentarse a cualquier cosa.

Cualquier cosa menos al aburrimiento que me produce la protagonista. Madre mía. La chica se dedica a contarnos su vida constantemente, rememorando su infancia, juventud y adultez de ser considerablemente sociópata. Ni siquiera es que su vida SEA aburrida. Es una vida normal, va viajando de aquí a allí, conoce gente, se casa, esas cosas.

Pero tal como lo cuenta se hace largo y pesado.

¿Por qué leíste el segundo?, os preguntaréis.

Porque la Zona X es MUY interesante. El efecto que produce sobre personas y animales, la torre hundida/túnel que cuando más se hunde mas cosas extrañas ocurren, el misterio del faro. Es todo muy lovecraftiano, combinando indicios de locura con seres desconocidos, extrañas visiones y eventos inesperados.

El libro consigue despertar en ti la mínima curiosidad necesaria para seguir. Justo cuando estás a punto de dejarlo de tanto flashback soporífero, ¡bam!, algo interesante ocurre, y te dices “venga, va, sigo un rato”. Y es un continuo durante todo el libro, terminando de forma que realmente te deja con ganas de leer el segundo.

En el siguiente, ocurre EXACTAMENTE LO MISMO. Los personajes son distintos, pero el patrón es idéntico. Protagonista contándonos su vida de forma aburrida mientras de vez en cuando nos hablan de algo relacionado con la Zona X. ¿Como consigues hacer aburrida la vida de un pseudo-agente secreto? Eso es un logro en si mismo. Y este ni siquiera ocurre EN la Zona X, así que las partes chulas son aún más exiguas.

Hasta el maldito final, donde ocurren cosas la mar de interesantes.

Pero no. Paso. Si me jodes una vez, culpa tuya. Si me jodes dos, culpa mía. No pasaré por una tercera. Pregunté a gente que lo había leído, y me confirmaron que el tercero es, si cabe, incluso más pesado.

Si os ha gustado esta trilogía, me alegro mucho por vosotros, de verdad. Al menos no habéis tirado el dinero.

PD: Añado unos links por si os queréis comprar las novelas a pesar de la crítica.


Aniquilacion (Trilogia Southern Reach I)

Autoridad (Trilogía Southern Reach II)

Aceptación (Trilogía Southern Reach III)


Southern Reach Trilogy 1. Annihilation: A Novel

Southern Reach Trilogy 2. Authority: A Novel (The Southern Reach Trilogy)

Southern Reach Trilogy 3. Acceptance : A Novel (The Southern Reach Trilogy)

Posted by 2015-09-10 Leave a comment Category: Libros Tagged:

Leave a Reply