Undertale, un juego de elecciones monstruosas

undertale-thumb-no-logo-e1444608027763Hacía días que quería hablar de este juego, pero no tenía muy claro como hacerlo. Es importante no hacer spoilers, pero al mismo tiempo difícil explicar porque es tan fantástico.

Empecemos por el principio. Cuando me enteré de su existencia, primero me pareció muy interesante el concepto de “un RPG donde tienes la opción de no matar a nadie y hablar con tus enemigos”, pero luego vi las imágenes y me tiró muy, muy atrás. Es posible que me haya acostumbrado demasiado a los graficazos de los juegos actuales, pero a primera vista me pareció horrendo y lo dejé aparcado.

De repente, mi tumblr se vio invadido por miles de fanarts de un par de sonrientes esqueletos, una anfibia halterofílica, una dinosaurio regordeta con bata y un personaje de rasgos orientales y género indeterminado.40190793faddeecf7d004990ab33055a

¿Quién diablos era esta gente y porque estaban invadiendo mi espacio? “Undertale”, me decían los tags. “¿Qué es eso? A ver… ah, el juego ese de aspecto horrible…” De nuevo, lo atribuí a moda pasajera, y no hice mucho caso. Pero cada vez había más fanarts, y cómics, y a pesar de no conocer a los personajes, cada vez me caían mejor.

Al final caí y me compré el juego.

Me arrepiento mucho… de no haberlo comprado antes.

No diré que me equivocaba y los gráficos son geniales. No lo son. Son gráficos de RPG del año del catapún, y del cutre además. PERO los fantásticos diseños de todos los personajes, incluidos los “enemigos”, con sus personalidades únicas, una historia rica y profunda, muchísimo sentido del humor, varios giros de guión muy bien llevados, una gran banda sonora y una ingente cantidad de secretos hacen que el tema de los gráficos quede totalmente olvidado a los 15 minutos de estar jugando.

Simplemente, te acostumbras. El resto es demasiado bueno como para que nimiedades como el aspecto visual te distraigan.maxresdefault

Argumento

Hace mucho tiempo, los humanos y los monstruos vivían juntos. Pero, por algún motivo, estalló la guerra, y los monstruos fueron desterrados a las profundidades, con una barrera mágica que les impedía salir de nuevo a la superficie.

La historia empieza cuando el/la protagonista, a quien llamaremos Prota porque no tengo ganas de estarme discutiendo con los determinantes, sube a la montaña que da acceso al territorio de los monstruos, y cae a un agujero.

Aquí nos encontraremos con el tutorial, que nos explicará un poco el peculiar sistema de “combate”, que comentaré más tarde.

Lo importante es que en mundomonstruo existe la leyenda que, para conseguir romper la barrera, necesitan conseguir ocho almas humanas, así que los monstruos están a la busca y captura de humanos. Solo que… son todos un hatajo de buenazos. Muchos intentarán capturar a Prota, pero tampoco es que lo hagan con muchas ganas. Salir de las cavernas les hace ilusión. Irse cargando gente, no tanto.

El objetivo de Prota será avanzar por el territorio de los monstruos, hasta conseguir llegar a la salida. Para ello, tienes la opción de destruir todo lo que se mueva, o intentar pacificarlo, haciendo amigos allí donde vas. O un intermedio de los dos, claro.

Sea cual sea la opción que escojas, irás descubriendo poco a poco la historia detrás de la leyenda, de los eventos acontecidos, su porque y como se llegó a esta situación. Y la cosa es que, dependiendo de tus actos, verás unos detalles u otros. La historia será la misma, pero el punto de vista cambiará. Para saber toda la verdad, tendrás que pasarte el juego varias veces eligiendo distintas cosas… o leerte la wiki, que es lo que hice yo porque me niego a matar a toda esta gente.http://vignette4.wikia.nocookie.net/undertale/images/a/a5/Undertale.png/revision/latest?cb=20151018025222

Jugabilidad

El movimiento es básico de RPG, como los Final Fantasy de las SNES, los Pokémon típicos, etc. Pulsa tal tecla para interactuar, combates aleatorios, lo normal.

El sistema de combate, en cambio, es cualquier cosa menos típico. Consiste en varios tipos de mini-juegos tipo “Bullet Hell”, donde objetos volarán en dirección a un corazón simbolizando nuestra alma, que habrá que esquivar para no perder vida.

Como hemos comentado, a la hora de combatir tenemos dos opciones. Matar, o no hacerlo.

Por favor, no matéis a nadie.

Por cada enemigo destruido te dan cierto número de EXP, que hacen subir tú LV. La única forma de subir tus puntos de vida y defensa es subir tú LV, lo cual hace que pasarse el juego sin matar a nadie sea un reto interesante.

Venga va, que son buena gente.

Si nos hacéis caso a mí y a vuestra conciencia, y preferís emplear métodos más pacíficos, usaréis el comando ACT, donde se os darán varias opciones. Elegir la más adecuada os permitirá terminar el combate sin víctimas. Para saber cual es, deberéis fijaros en el diseño del monstruo, su diálogo y el resultado de la acción CHECK, que os dará algo más de información.

Por ejemplo, si un monstruo dice “Pick on me”, y tienes la opción “Pick on him”, pues es obvio. Algunos querrán atención, y dársela terminará el combate, mientras a otros es mejor ignorarles, para que se vayan ofendidos.

Es muy divertido y entretenido ir viendo cual es la mejor manera de terminar un combate de forma pacífica. En serio.merciful__pacifist_undertale_x_reader_pt_2_by_clanwarrior-d9l5lgf

Secretos

Hay por todas partes. Enemigos que solo aparecen bajo ciertas condiciones. Pasadizos secretos. Puzzles. Caminos ocultos. Objetos aparentemente inocuos que acaban siendo importantes. O lo serían si no los hubieras vendido, o usado como objeto curativo.

Varios finales, según como hayáis avanzado. Detalles en diálogos, que juntándolos con otros diálogos de repente cuentan una historia nueva.

Cosas ocultas en el PUTO CÓDIGO DEL JUEGO. Esto último olvidaos, iros a la Wiki porque hay que estar muy colgado para encontrar estas cosas. Y para ponerlas.

Pegas

El aspecto, sobretodo a primera vista y sin saber nada del juego, ya que echa muchísimo para atrás. Pero de hecho, dudo que el juego mejorara con mejores gráficos, ya que en este caso son totalmente irrelevantes. Es una suerte que ahora tengamos redes sociales para poder extender el conocimiento de estas cosas, porque si hubieran intentado sacarlo hace unos años, no se hubiera comido un torrao.

Es posible que tenga demasiados chistes basados en memes de internet. Yo he pillado algunos, pero es probable que me hayan pasado de largo muchos de ellos. Aún así, la historia central y la mayoría de diálogos son propios del juego, así que tampoco es algo terrible.

Pacifismo

No matéis.

Pero es la única forma de conocer todos los secretos”, diréis. “Hay muchos diálogos que solo aparecen si matas a la gente.”, seguiréis. “Quiero saber que escenas aparecen cuando elimino a este personaje”.

¿Os dais cuenta de lo psicópata que suena eso? ¿”Quiero ver que pasa cuando mato a esta persona”?

Este juego está especialmente diseñado para que matar a los monstruos sea visto como algo horrible de hacer. Algo de lo que deberías avergonzarte. TODO indica que hacer eso es malo, que eres mala persona por hacerlo, que eres HORRIBLE. TÚ. Porque nadie te obliga a hacerlo. Tienes la opción de no matar. Si eliges hacerlo, es TU elección, no la del juego. TÚ eres quien, conscientemente, ha decidido acabar con la vida de los personajes.

Cuando en otros juegos se te insensibiliza, poniendo poca personalidad, o máscaras, a los enemigos, haciéndolos genéricos, en este se hace todo lo contrario.

Son solo personajes, Elf. No son reales.”, os excusaréis. Mirad, a mí me gusta empatizar con los personajes. Sufrir con ellos, llorar con ellos, reír con ellos. Es lo que más me gusta de leer, jugar y ver cultura variada, y tengo que agradecer tener imaginación suficiente para poder hacerlo. Ya SÉ que no son reales. Seguiré preocupándome por lo que les ocurra, porque así es como disfruto yo la ficción.

Y, sobre lo de querer saber que ocurre, otros energúmenos desalmados lo han rejugado mil veces en todas las variaciones y han llenado la wiki con información. Haced lo que hice yo e id a leerlo. No hace falta que le cortéis una pierna a alguien para saber que sangra. Ya lo ha hecho alguien antes. Está documentado.

¿Sabéis quien hizo un montón de experimentos super chungos que ayudaron muchísimo a avanzar la medicina? Los nazis. ¿Quién aprovecha los RESULTADOS de esos experimentos, y NO los repite porque eran horribles? Los no-nazis.

Repito, nadie os obliga a ser unos bastardos sin sentimientos. Es vuestra elección.ae5fbfcbcc2cafaf0225a41b3fb02dc7

Conclusión

Muy, muy, muy, muy recomendable. Os lo podéis pasar en unas 10-12 horas haciendo lo más importante y con el final bueno, o en menos si sois unos cabrones asesinos de masas.

No, no voy a dejar de insultar. Si jugáis a este juego siendo unos genocidas, os llamaré genocidas. El juego os llama genocidas. Porque es lo que sois.

Creo que haré otro post un día de estos comentando la historia aparente y la real, porque tiene tela. Tendrá todos los spoilers.tumblr_o2479hQciO1r41zlxo1_1280

Posted by 2016-02-11 1 comment Category: Videojuegos Tagged: , , , , , , , , ,

1 comment on Undertale, un juego de elecciones monstruosas:

  1. Rata 2016-02-11 21:14

    Aclaro lo primero de todo que los gráficos no me disgustan. Me gusta jugar a cosas retro y con gráficos muy básicos, es parte del encanto de ciertos juegos.

    Y aunque el 99% de internet no coincida conmigo, cosa que respeto perfectamente, voy a comentar acerca de mi experiencia.

    Como en tu caso, la cantidad de fanarts y comentarios de gente me llamó la atención y me vi con ganas para comprarlo y jugarlo, pero descubrí que Undertale no me gusta. Nada. Lo considero una de las peores experiencias que he tenido con un juego, más frustrantes, irritantes y poco divertidas. ¿Por qué? Porque me aliena como jugador. Es tan obvio que el juego quiere meterte por su carril y obligarte a que te sientas mal por hacer ciertas cosas que entonces sacas tu recortada, tu peor aspecto de villano y gritas: “¡Qué le jodan a este juego!¡Yo tomo las decisiones!” . Así que matas a Toriel, a los perros, a Papyrus, a Undyne y a todo lo que se te ponga por delante porque no vas a jugar a lo que el te dice que juegues. O peor aun, pasas de los combates, y pasas de los diálogos, porque no te entretienen, porque son irrelevantes, porque sólo quieres que te den una migaja de historia que no llega, sólo caminas pasando lo más rápido que puedes de todas las situaciones a fin de llegar a alguna parte. Volví a comenzar el juego, pensando que aunque el juego en sí no me castigase por matar personajes, quizás habría algo más que ver antes de juzgar. El problema de nuevo es que todo lo que te hace detenerte no es más que un obstáculo, no algo con lo que estés disfrutando mientras juegas. En mi caso particular, con el que nadie está de acuerdo, ningún personaje tiene un sólo dialogo en el que merezca la pena detenerse. Las referencias, los chistes, la música, todo parece salido de una pesadilla en la que estás atrapado leyendo homestuck.

    Como punto positivo, diré que la mecánica de bullet hell me ha parecido pasable.

    En resumen, odio Undertale y a todos y cada uno de los personajes que lo pueblan. No es para mi, porque la intención del juego fracasa totalmente cuando lo estoy jugando, veo los mecanismos completamente artificiales y como trata de manipularte emocionalmente, lo cual en el mejor de los casos me hace entornar los ojos por la enorme obviedad que plantea.

Leave a Reply