El Ministerio del Tiempo, o como provocarme una úlcera

el-ministerio-del-teimpo-avance-nueva-serie-tveBueno, como mañana empieza la segunda temporada, hablemos un poco de esta serie. Veamos si podemos hacerlo sin levantar ampollas.

Argumento

Voy a ponerme muy básico, porque a la que empiezas a profundizar un poco en el guión se desmorona como una castillo de naipes de papel de fumar en mitad de un tornado.

Existe un punto en España donde, por algún motivo, se crean puertas que te permiten ir a otros puntos en el tiempo. El gobierno crea un Ministerio secreto que se encarga de salvaguardar la estabilidad de la linea temporal.

Para ello, crea equipos con gente de distintas épocas, para que así al menos una de ellas esté acostumbrada al ambiente sea el que sea el período al que van.

Y… ya. Esto es lo único que se puede contar de esta serie sin que empiecen a aparecer los sinsentidos. La cosa es que la idea es buena, aunque tiene cero originalidad, que las organizaciones que protegen el tiempo existen desde antes de Asimov, pero cualquiera hace algo original hoy en día.

Opinión

¿Recomiendo esta serie? Depende. De base, no. O sea, objetivamente, tiene muchísimos problemas, de guión, de concepto, de personajes. Subjetivamente… no, tampoco la recomiendo.

Es que es mala, joder.

PERO, y es un pero bastante gordo, es de lo mejorcito de producción nacional. Si la hubieran hecho en Inglaterra o Estados Unidos, sería un NO en toda regla. Pero como cosa hecha en España, es genial, es un gran inicio y algo que quiero que tenga éxito, ni que sea para abrir las puertas a nuevos proyectos originales que no sean las mismas puñeteras historias de siempre (adolescentes hormonados, comunidades de vecinos y la guerra civil).

Pegas

Buenooooo, aquí me podría tirar horas. Mi idea al principio era volver a verme todos los capítulos apuntando todas las incoherencias, pero habría sido un trabajo titánico y, sinceramente, tengo cosas mejores que hacer.

Para hacerlo simple, digamos que estos viajes en el tiempo no tienen norma alguna. Unas puertas funcionan de una forma, otras de otra. A veces usan la teoría de que se puede cambiar la historia, otras que es todo un bucle y lo que ocurrió no se puede cambiar porque lo provocó el mismo hecho de viajar en el tiempo. Dicen que no pueden viajar al futuro, a pesar que es lo que están haciendo todo el rato (recordemos que han cogido personajes del pasado para que actúen en el presente. Ese es SU futuro).

Luego al final haré recopilatorio de varias cosas que me molestan, pero son personales y no son necesarias para la review.

Pros

Como todavía tienen bastante manga ancha, pueden hacer un poco lo que quieran. Ya vendrán los productores a decirles que pueden o no hacer y entonces decaerá aún más, pero por ahora son libres de hacer referencias a cosas de la cultura pop, como el capítulo dedicado a 24 (que saliera más bien o mal ya es otro tema, pero kudos por el intento), o ciertos cameos la mar de divertidos.

Además, como he comentado, tienen bastante presencia en las redes sociales, y si se ve en directo, se puede comentar por twitter con el resto de gente. Eso es MUY divertido. Verla solo es un peñazo, pero con gente alrededor, mientras vas comentado, te da un rato la mar de entretenido.

Repetimos, producción española. Puedes hasta aprender cosas de la historia de España. O, por lo menos, te puedes ir a la wikipedia a mirar “¿quién diablos es este personaje que ha hecho esto?” y ser autodidacta.

Conclusión

Coged cervezas para beber a cada incoherencia. Tened el twitter abierto. Apagad el cerebro.

Me estoy planteando hacer un post más a la semana con críticas de cada capítulo al día siguiente, pero no sé si será demasiado trabajo… Probaré a ver que tal.

Mis quejas propias

Intentaré no explayarme, pero hay algunas que me tocan mucho la moral.

En el primer capítulo, una chica del presente recluta a una del pasado, y en respuesta a una frase de “no necesito hombres” (ij de base, pero adelante) la del presente le da un morreo.

Vamos a ver. Esto es acoso (o abuso, ahora mismo no estoy seguro, pero se me entiende) sexual. Incluso aunque la del pasado hubiera sido queer (la del presente lo es), podría no estar interesada. Por favor, dejad de escribir a los personajes gays como que se tiran encima de cualquier otro personaje gay. Que tengan la misma orientación sexual no significa que vayan a follar al instante. Los heterosexuales tienen la misma orientación y no los escribís que lo primero que hacen es liarse. (Ved Teen Wolf para eso. Hay rollo gay continuamente, y ninguno tiene sentido)

Otra cosa que me molesta es el tema que, cuando cogen a personas de otras épocas, tras terminar el horario laboral, les hacen volver a sus tiempos, para que no se note su desaparición. Primero, yo vivo en el siglo XVII y me llevan al XXI, y ni de coña me vuelvo. Que aquí hay agua caliente, joder, ¿estamos tontos? ¿Qué clase de persona cruel y desconsiderada le hace eso a alguien? Y luego, al personaje que cogen SIMULAN SU MUERTE. En plan, que van a colgarle y ponen a un doble. Dejarle en el pasado solo aumenta las posibilidades que su presencia afecte a la historia. Si históricamente ya está muerto, no tiene puto sentido que esté en ese período.

El capítulo de la puerta del día de la marmota es especialmente jodido, porque te explican un par de cosas sobre como funciona, pero no tienen sentido y dejan sin explicar un montón. Y no digamos ya el como diablos meten una moto en el ministerio sin que nadie se entere.

Julián con su mujer en el pasado fue algo que ofendió a gran parte de los espectadores.

El enviarse notitas a través del tiempo usando archivadores, sabiendo por algún motivo exactamente en que día deben leerse. Bueno, y un montón de cosas más. Iba a no explayarme y llevo casi una página entera. Mejor lo dejo ahí.

Que soy fan de los viajes en el tiempo, joder, que me fastidia cuando no se hacen bien, sobretodo en este caso que tenían muchísimo potencial.

Leave a Reply