Sitges 2015 – Bone Tomahawk, Gangnam Blues, Coin Locker Girl y otras

Bone Tomahawk

Argumento:Cowboys y caníbales.

Western puro y duro. A Kurt Russell, que está mayor ya, le queda que ni pintado el papel de Sheriff curtido.
Me encanta el anciano, con sus conversaciones aleatorias, y como la mayoría de gente le sigue el rollo. Un gran personaje.
Los caníbales son… raros. Les llaman “indios” porque bueno, son nativos de allí, pero como bien dice el único indio de la película, solo un hombre blanco podría considerar que son lo mismo. Estos si se merecen el calificativo de “salvajes”, que son unos bestias de cojones. Cortando a la gente por la mitad mientras aún están vivos. Joder. Y llevan como una mierda incrustada en el cuello para comunicarse mediante unos silbidos terroríficos. ¿Y lo de las mujeres? Ugh.
También es curioso que de dos negros, uno muere, todos los mejicanos son delincuentes y el único indio es el encargado de Pompas Fúnebres que se niega a ayudarles. Para tener diálogos en contra del racismo, la película tampoco hace mucho por combatirlo.
Pero bueno, como ejemplar de Western, es buena. Combina bastante bien las partes de andar por el páramo y las escaramuzas, con un gran climax final. Las muertes son cruentas, pero no desagradables, lo cual siempre agradezco. Y la gente tiene una puntería increíble, pues suelen poder eliminar a una persona de un solo disparo (ya sé que te puedes morir de un tiro, pero las heridas mortales no son TAN fáciles de conseguir).

Gangnam Blues

Argumento: Gangsters i corrupción política.

Esta es una gran película si no se tiene muy claro como funciona la especulación, te hacen un resumen bastante simple, y luego empiezan a pegarse. Lo que más claro queda es que los especuladores son unos cabrones que se aprovechan de la gente, aunque creo que eso ya más o menos lo sabíamos todos.
A pesar de ser coreana, las peleas apenas tienen lo que diríamos artes marciales. Son peleas callejeras, sucias, con palos de madera y cuchillos. Son gángsters matándose unos a otros, no hay ni honor ni pollas en vinagre.
De hecho, mi problema ha sido que había momentos que no tenía muy claro que ocurría. Hay planes y contra planes, gente traicionándose, cambiando de bando, o no haciéndolo, o haciéndolo dos veces. Tampoco ayuda que la mayoría de nombres se parecieran. Entiendo que para ellos es normal, pero cuando empieza con Yang, Sang, Jang y Jong, yo al final no sabía de quien hablaban.
Pero como se iban muriendo, los nombres iban desapareciendo, y era más fácil seguir la historia.
Es una buena historia de gángsters, corrupción, y la confianza o falta de ella que viene de vivir en ese tipo de mundo. He visto mejores, pero como pequeña muestra del género, y un poco de historia coreana, está muy bien.

Coin Locker Girl

Argumento: Una bebé es abandonada en una taquilla. Una jefa mafiosa la acoge en la familia.

La relación de la protagonista con el chaval que la impulsa a “traicionar” a su “madre” me resulta algo forzada. Entiendo que es la primera persona fuera de la “familia” en tratarla mínimamente como a un ser humano, y eso deja impresión, ese no es mi problema. Es él, que tiene una actitud bastante… forzosa, diría. La arrastra mucho, y aunque es ella quien se deja, no tengo muy claro porque él lo hace, de buenas a primeras. Quizá es su forma de ser habitual, pero como solo se le ve respecto a su relación con ella, se me hace un poco raro. Aún así, el chaval me ha caído bien, tenía una actitud bastante positiva hacia una vida que no dejaba de darle patadas.
Tanto la protagonista como la “madre” bordan bastante sus papeles, aunque el peinado de la señora mayor me parecía bastante ridículo. Pero ey, ¿quién soy yo para hablar de modas? La escena final de ellas dos es considerablemente emotiva, muy bien hecha.
El final no sé si me ha convencido. Que después de todo esto, ella acabe siguiendo el negocio se me antoja hacer que todo lo que ha ocurrido durante la película no sirva de nada. Tampoco se ve exactamente como lo sigue, igual ha cambiado las condiciones y es algo más justo, pero de buenas a primeras no nos lo enseñan. O se puede entender como que la experiencia lo que ha hecho ha sido matarla por dentro y que deje de importarle todo un carajo. No sé, le había cogido cariño al personaje y esperaba un final mejor para ella. En fin.
Aparte de estos pequeños detalles, me ha parecido muy buena película, es recomendable.

The Assassin

Argumento: La maestra de la protagonista le encarga un asesinato.

Esta película va de que el director se rie mucho cada vez que le dicen que alguien ha pagado por verla. Es una Troleada en mayúsculas. La gente se iba a mitad de película. No ha sido tan exagerado como Ninja Hunter, porque esa encima dolía, pero se acercaba.
Primero, las secuencias eran un cachondeo. Eran largas de forma absurda, con gente mirando al infinito durante más de medio minuto por nada, o una escena donde alguien da dos pasos dentro de una habitación, está un rato parado mirando a la nada, y cambian de escena. Diálogos lentos e insufribles. Tenían el sonido de un tambor, que no sé si pagarían mucho por él o que, pero lo usaban continuamente por ningún motivo en absoluto, provocándome fobia a los tambores y al próximo que oiga tocar uno se lo come.
Las interpretaciones han sido patéticas, los actores recitaban en vez de actuar, y apenas se movían más que para mirar a un punto distinto del infinito.
Los combates son simples movimientos de palo, y la mayoría en primer plano o de lejos con árboles en medio.
El guión que se puede llegar a deducir pensando un rato, es patético.
Hay un momento donde hay magia, pero no se comenta ni antes ni después que eso exista.
Aparecen un montañista que ayuda a la protagonista, y una señora con máscara que se enfrenta a ella, y NADIE SABE QUIEN SON NI DE DONDE SALEN. Cuando la protagonista se pega con la enmascarada, de un tajo le corta la máscara, que cae al suelo, y la señora simplemente se va. Tampoco nadie sabe porque.
Hacia el final, la protagonista le dice a la señora que le ha ordenado matar a su objetivo, que no va a hacerlo porque crearía conflicto en el territorio, coge un caballo y se va con el montañista a algún lugar. Créditos.
Me ofende haber pagado por esto.

The Demolisher

Argumento: Un hombre se viste de anti-disturbios para vengarse de la banda que dejó paralítica a su mujer.

A pesar de lo que dice el apartado “argumento”, y lo que nos han dicho al empezar la película, llamando al protagonista “justiciero”, la película va de una chica con problemas económicos huyendo de un colgado paranoico vestido de anti-disturbios que la persigue por toda la ciudad para darle una paliza.
Os explico.
La mujer del protagonista es dejada paralítica por, suponemos, una banda de delincuentes que llevan una cazadora con la imagen de un mono. El protagonista se acoraza y se dedica a pasear por ahí encontrándolos y dándoles palizas de muerte.
Hasta ahí lo que dice la sinopsis.
Lástima que eso sean los primeros cinco minutos.
Luego, pierde el anillo de casado y se vuelve tarumba, perdiendo el control y matando a un señor por ser borde.
El anillo lo encuentra la chica. El protagonista ve que la chica lo lleva, y se cuela en su casa e intenta estrangularla. Ella consigue huir por el centro de la ciudad, que por algún motivo está vacío, y ni grita ni nada, solo corre.
Hay escenas donde ella le lleva como quinientos metros de ventaja, ella corriendo y él caminando. Pero no pasa nada, porque al doblar una esquina, él está a veinte metros de nuevo. Me han engañado y me he metido en Viernes 13, la versión casposa.
Se encuentra con un señor, le pide ayuda, viene el prota y le rompe un brazo y la cabeza. Ya sabéis. Justiciero.
La chica, fuera de la vista de él, se mete en un callejón. Él la huele o algo, porque se mete por el mismo. Ella entra en un edificio. Él sabe cual. Ella sube varios pisos. Él sube a un ascensor y sabe donde bajarse y en que habitación está. Joder con el psicópata este.
Ella coge un cutter, y cuando va a atacarle, él le rompe la nariz. Está a punto de matarla, cuando aparece un policía para salvarla. Le da con el taser al protagonista, pero no sirve de nada, y el prota se lo carga. Ella vuelve a salir corriendo.
Baja en ascensor hasta el garaje.
DE ALGUNA FORMA ÉL HA LLEGADO ANTES A PESAR DE ESTAR TRASTABILLANDO POR CULPA DE LA TASEADA.
Está a punto de matarla, cuando aparece de la nada un motero para salvarla. Un motero con la chaqueta del mono.
Consiguen huir, el motero la lleva a un garaje claramente chungo de cojones, y la chica entra igual.
Un señor amenaza con violarla, pero viene otro motero y la salva.
Al rato, ese mismo motero vuelve a amenazar con violarla, pero aparece el protagonista y se carga al motero, salvándola en el proceso. Mientras el protagonista se carga a todos los moteros (buah, os acordáis al principio cuando ese era su objetivo? Para nosotros ha sido como si pasaran meses), ella coge un bate y huye. Pasa al lado de un coche de policía sin avisarles ni nada, y sigue corriendo.
Él la atrapa. Por supuesto.
Ella le da con el bate en la cabeza. Nada, él le pega una paliza.
Llegan dos policías para salvarla. Le pegan un tiro al tío, que le atraviesa y le hacen un agujero en la pierna a la chica. EFICACIA.
El protagonista mata a los policías. Pega a la chica. Recupera los anillos… Y como que se supone que se recupera o algo, y deja de ser un psicópata.
Coge a la chica, se la lleva y la deja en la puerta de su casa, desangrándose. Igual no ha dejado de ser psicópata.
Las últimas escenas son la chica diciendo que ha superado una experiencia chunga y que eso la ha hecho más fuerte, y el protagonista ayudando a su mujer en la rehabilitación. Al final, el protagonista en un tejado mirando a la ciudad con ojos furiosos.
¿POR QUÉ NO ESTÁ ESE HOMBRE EN LA CÁRCEL? HA MATADO A VARIOS POLICÍAS, HABÍA CÁMARAS POR TODAS PARTES Y HAY TESTIGOS. ¿QUÉ COJONES? Esta película no iba de lo que se suponía, ha sido horrible, los personajes eran totalmente increíbles, el guión no tenía sentido ni coherencia alguna, y encima había intercaladas imágenes oníricas de sueños y pesadillas y hostias en vinagre.
Se suponía que iba a haber un Preguntas y Respuestas con el director, pero este no ha venido. Suponemos que porque temía que le pegáramos.
Habría tenido razón.
Que puta mierda.

Leave a Reply