DARK SOULS, o el infierno hecho videojuego

Todo el mundo debería jugar a este juego. O, por lo menos, ver a otra persona jugar. Es disfrutable en todos los sentidos.

Aunque no diría que es mi preferido de todos los tiempos, es sin duda el que más satisfacción me ha producido mientras lo jugaba. La sensación de victoria y la subida de adrenalina tras derrotar a un Jefe especialmente tocahuevos no la he tenido en ningún otro juego.
Victory-Baby-Yes-01
Jugabilidad

Normalmente se vende con “es un juego muy difícil, solo para jugadores expertos”. Esto es mentira. Muy mentira. Si queréis demostrar ser unos tru3gam3rsl33tdelahostia iros a jugar al Ninja Gaiden. El Dark Souls es difícil, sí. De forma considerable. Pero también es justo, y perfectamente pasable con una combinación de paciencia, dedicación y observación. No como el Ninja Gaiden.

Puede que no te lleve de la manita propiamente dicho, pero tampoco te tira por un barranco a la espesura para que te enfrentes a tigres con las manos desnudas. Dark Souls te da todas las herramientas necesarias para tu supervivencia. Simplemente, no te dice que herramientas son, ni como usarlas. Investiga. Experimenta. Descubre. Más allá de que hace cada botón, cosa que te explican con mensajes en el suelo que puedes no leer, y una pequeña explicación de que hace cada una de tus propiedades (fuerza, agilidad, resistencia, etc), el juego no te dirá nada. Sabes como atacar, esquivar, bloquear y usar objetos. ¿Qué más quieres?

Es más, más allá del video inicial donde te presentan como se creó el mundo, que os he puesto al principio del post, el juego no se molestará en contarte ningún tipo de historia. No hay videos con pnjs explicándote sus vidas al completo. No hay libros que te relaten la historia del mundo, o capítulos a completar para conocer el trasfondo.

Hay HORAS de trasfondo. Pero tienes que buscarlo. Conversaciones con pnjs que te cuentan pequeños detalles, inconsecuentes en apariencia, pero que combinados con lo que dice otro personaje, o con las descripciones de los objetos, o con los murales o estatuas que vas encontrando, te permiten llegar a teorizar y deducir.

Esa es otra de las grandes bazas del juego. Cuando te das cuenta que ese personaje que creías una cosa, resulta ser otra. O deduces lo que ocurrió en cierta zona. Son cosas que descubres TÚ. No te lo dicen directamente. Es un logro TUYO.

b0v9VEl sistema de juego también está muy bien pensado, pues te ofrece muchas opciones según como te vaya mejor. Puedes ir con armas enormes y pesadas, que son lentas pero hacen daño masivo si consigues encajar un golpe. O armas más ligeras, que hacen menos daño pero atacan más rápido. Puedes usar un escudo, o ir con el arma a dos manos, haciendo más daño pero reduciendo tu defensa. O puedes usar la hechicería, atacando con flechas mágicas a distancia. O Fuego. O Milagros. O Arcos.

No solo eso. Además, puedes combinar las disciplinas. Puedes usar un hechizo para hacer que tus armas sean más fuertes, o crear escudos. O usar milagros para curarte. O usar un hechizo de fuego para convertir tu piel en hierro, limitando tu movimiento pero aumentando tu defensa.

Y que no os preocupe elegir un tipo al principio y que resulte que no os guste. Su sistema de habilidades está montado de tal forma que, si empiezas con fuerza y resulta que te gusta más la velocidad, simplemente cambia de arma y empieza a subirte las características del otro modo.

Dado que cada vez es más difícil subir de nivel y mejorar características, es recomendable probar los distintos tipos de juego al principio, en vez de cambiar a mitad de la aventura, pero es posible.

Yo empecé un personaje con piromancia, y acabé con una combinación de magia y destreza. Mi katana imbuida de poder cristalino mataba que daba gusto.

tumblr_o1h6wkOqbB1ub9ro6o1_500Me gustaría insistir en el punto de “observación” que he comentado antes. Este no es un juego donde puedas ir corriendo de un lado a otro. La mejor forma de sobrevivir es ir pasito a pasito y mirar constantemente a tu alrededor. Todas, o por lo menos la mayoría, de trampas, emboscadas y caminos secretos tienen pistas alrededor que te avisan de que están ahí, siempre y cuando te molestes en buscarlas.

No subas escaleras corriendo. Mira arriba y a los lados, pues probablemente haya alguien preparado para tirarte una piedra. O ten cuidado con esa losa del suelo que está algo más elevada que el resto, pues si la pisas te caerá una lluvia de flechas. Cosas de las que solo te das cuenta si prestas atención.

Observación, con el añadido de la paciencia, es también la clave para luchar contra los Jefes. Estos monstruos, normalmente enormes, van a matar a tu personaje una y otra vez. Y otra. Y otra. A veces nos sentiremos tentados de volver a entrar y simplemente tirarnos sobre ellos e intentar vencerlos con fuerza bruta.

Esto puede funcionar a veces, ojo, pero lo que realmente funciona es estudiar al enemigo. Son IAs al fin y al cabo. Tienen un rango limitado de ataques, y todos tienen algún tipo de tic que te avisa de cual viene. Un movimiento concreto de cola antes de un zarpazo. Agacharse durante un segundo antes de saltar. Levantar la cabeza hacia un lado antes de un barrido de fuego. Pequeños detalles que nos ayudarán a saber cuando esquivar, y en que momentos podemos atacar o debemos retirarnos a un lugar seguro.

Esto se aplica a todos los enemigos, claro, pero en los Jefes es especialmente importante tenerlo en cuenta.

640_indiana_jones_raidersofthelostarc_stillDe ahí lo que he comentado al principio. Este juego es disfrutable incluso cuando no estás jugando, y no solo por los ataques de risa cuando quien tenga el mando muera de alguna forma inesperada. Como copiloto de la partida, puedes ayudar de varias formas. Mientras el jugador está distraído intentando no morir, el observador puede inspeccionar el fondo, viendo escaleras o puertas que el jugador, en su frenesí por no sucumbir, pueda no haberse fijado.

También se puede entretener uno con todo el tema de la deducción de trasfondo, en la que puede trabajar mientras el jugador recupera la respiración tras un combate especialmente tenso.

Una historia inmersiva, interesante y completa, que recompensa al que se esfuerza, y un sistema de juego y combate totalmente flexible crean una experiencia de lo más satisfactoria.

Consejo: Si no estáis muy acostumbrados a este tipo de juego, empezad con magia. Se podría decir que es el “modo fácil”, pues te permite no tener que acercarte demasiado a los enemigos. Obviamente, ellos se acercaran a ti, y los hechizos están limitados y tienes que recargarlos, pero aún así puede ser útil para cogerle un poco el tranquillo. En una segunda vuelta (y creedme que, si lo jugáis, querréis hacer una segunda vuelta) podéis probar otras formas de jugarlo.

9578ea30-afe8-0132-4675-0e9062a7590aArgumento

Esto merece su propio post, que subiré entre mañana y pasado. Pero os haré un resumen sin spoilers.

La base es la del vídeo. En el pasado había oscuridad. Encontraron el fuego, y se montó una guerra entra los fogosos y los dragones, que acabó con la derrota de estos últimos.

Pero el fuego no es tan bonito como lo pintan, y al parecer ha provocado una especie de maldición que hace que a la gente le cueste morir. Pero, al mismo tiempo, se vuelva “vacía” (hollow), perdiendo los recuerdos y la cordura poco a poco, hasta convertirse en carcasas que solo piensan en matar lo que tienen delante para conseguir su esencia vital, o almas.

Es MUCHO más complicado que esto, ¿vale? Es difícil explicarlo sin entrar mucho en detalles.

Tu “misión”, en principio, es intentar acabar con esta maldición. ¿Cómo harás eso? Pues es buena pregunta. Investiga. Explora. Habla con la gente. Elimina a los enemigos. Según vas avanzando verás lo que ocurrió con cada uno de los mencionados en el vídeo, y te irás haciendo una idea de como se fue todo al carajo más absoluto.

O simplemente te dedicarás a matar todo lo que se mueva. También llegarás al final haciendo eso, pero no te habrás enterado de mucho.

Conclusión

No creo que pueda decir mucho más que lo que ya he mencionado al principio del post. Este juego es genial. Lo recomiendo a TODO el mundo que tenga un mínimo de paciencia.

El Dark Souls 2, por desgracia, no es igual. Cambiaron al director de juego, y aunque mantiene la jugabilidad, la historia se resiente. Los personajes no son malos, pero no son tan carismáticos, y la historia no engancha tanto. De hecho, el juego es muy bueno también, y si lo hubiera jugado primero me habría encantado, pero comparándolo con el DS1 queda por debajo. Que a ver, un vehículo que va a 200 m/s es más lento que uno de 500 m/s, pero sigue yendo jodidamente rápido.

Os dejo con unos vídeos de los creadores de Extra Crédits (web-serie de la que os hablaré otro día), donde un animador y un productor de videojuegos juegan al Dark Souls mientras van analizando porque es tan buen juego.

Se distraen un montón, y llega un punto donde el productor se retira y se convierte en un Let’s Play a secas, pero el animador es super majo y se toma todas las desgracias con mucha filosofía. Es relajante ver a alguien jugar al Dark Souls sin exasperarse a cada revés xDD

Posted by 2016-04-05 Leave a comment Category: Videojuegos Tagged: ,

Leave a Reply