La historia del Dark Souls

maxresdefaultComo ya comentamos, los juegos de From Software no te tiran la historia a la cara. La esconden en los objetos, conversaciones, y en la imaginación de la gente.

spongebob_imagination_by_kssael_display_zps742422d7Por eso, por si solo hicisteis una pasada rápida, o si queréis jugar al Dark Souls 3 sin haber tocado los anteriores (posible, pero yo os recomendaría pillar los dos primeros), dejadme que os explique un poco el primer juego.

Contemos un poco la historia que se puede entender si te pasas el juego yendo directo, matando jefe tras jefe, sin hablar con la gente ni leer las descripciones de los objetos. La historia aparente, vamos.

Hace mucho tiempo, el mundo era todo oscuridad, y estaba gobernado por los dragones. Entonces apareció el Fuego, y los seres que lo encontraron extrajeron del mismo las Almas del Señor y consiguieron un gran poder. Gwyn, el rey de la luz. La bruja de Izalith, que lo compartió con sus siete hijas. Y Nito, el primero de los muertos y señor de los mismos.

Estos tres seres declararon la guerra a los dragones. Ayudados de sus nuevos poderes y ejércitos, y con la colaboración de Seath, el dragón sin escamas, consiguieron derrotarles, y así empezó la Era de la Luz.

Pero una cuarta alma salió del fuego. El Alma Oscura, que reclamó el Pigmeo, ser que desapareció de los anales de la historia.

Aquí nos podemos hacer algunas preguntas. ¿Qué gobernaban los dragones, y como lo veían, si no había nada antes del fuego? ¿De dónde salió el fuego? ¿Y los seres que lo encontraron? ¿Cómo sacaron almas del fuego, y por qué estaban ahí?

Mirad, es mitología. Por lo menos no salieron de un pene cortado y arrojado al mar.

1478Cuando empieza el juego, te explican que una maldición infecta el mundo. Los humanos son incapaces de morir. Cuando lo hacen, resurgen de nuevo de las hogueras. Pero, al mismo tiempo, poco a poco van perdiendo la cordura. Para evitarlo, tienen(s) que acumular “almas” y “humanidad”. De ahí que las almas sean la moneda habitual de este mundo.

A partir de ahí, te comentan que hay una profecía sobre un no-muerto que tocará dos campanas en su camino a acabar con la maldición. Una vez has encontrado y tocado esas campanas, te encuentras con Kingseeker Frampt, una serpiente primordial que se parece a un señor Burns despellejado.

dark-souls-framptEsta amplía la profecía, explicándote que, viendo que el Fuego se estaba apagando, Gwyn se sacrificó para intentar reavivarlo, pero que sin el resto de Almas del Señor, solo pudo alimentarlo un poco. El Fuego se está apagando, y con él se acaba la Era de la Luz. Si no se evita, empezará la Era de la Oscuridad. Tú, al haber tocado las campanas, te has identificado como el No-Muerto Elegido. Debes peregrinar hasta Anor Londo, la Ciudad de la Luz, conseguir la Vasija del Señor y alimentarla con las Almas del Señor, para salvar el Fuego y el mundo.

Lo haces. Tras muchas peripecias consigues encontrarte con la hija de Gwyn, la voluptuosa Gwynevere, Princesa del Sol, que te otorga la Vasija.

Praise the sun indeed...

Praise the sun indeed…

Matas al resto de portadores de las Almas del Señor viajando a sus propios territorios. Seath en una cueva de cristal tras los Archivos del Duque, fuente de conocimiento, tiene pedazos del alma de Gwyn.

seath-the-scaleless-largeLa Bruja, convertida en la Cama del Caos, en la ciudad perdida de Izalith.

tumblr_m5bjhq3H0i1rp9jnvo1_500Nito en las oscuras profundidades de las Catacumbas tras el Cementerio de Gigantes.

gravelord-nito-largeY los Cuatro Reyes, antiguos guerreros al servicio de Gwyn caídos al Abismo, que al igual que Seath tenían fragmentos de su alma.

14379826436_9cd9f916b9Con todo esto reunido, se abre la puerta hacia el origen del Fuego, protegido por la carcasa vacía, pero aún así poderosa, de Gwyn, convertido ahora en el Rey de Ceniza.

tumblr_meafs0qRIU1qjnbtgo2_r1_500Tras una cruenta lucha con él, y conseguir derrotarle, se te da la opción de avivar de nuevo el Fuego, sacrificando tu vida y tus almas, y alargando así la Era de la Luz. Eres un héroe, el salvador del Mundo.

giphy

O quizás no.

92766_600Porque, como he dicho, te dan LA OPCIÓN de avivar el fuego. También puedes irte y dejar que se apague, siendo recibido por un montón de serpientes primordiales (ninguna de ellas Frampt, se supone) y nombrado Rey Oscuro, para esta Era de Oscuridad que has provocado.

¿Por qué deberías hacer eso? ¿Qué puede llevarte a condenar al mundo a la Oscuridad? ¿Un simple deseo de gobernar? ¿Ambición? ¿Ganas de joder al personal?

O quizás… quizás las cosas no son lo que parecen.

q0UVH3qNo voy a explicarlo TODO, porque la cantidad de información escondida es bestial, y para eso están las wikis. Vayamos con lo básico.

El Pigmeo. ¿Os acordáis de él? No, claro que no. No ha vuelto a ser comentado, y es muy fácil olvidarle. El Pigmeo, con su Alma Oscura, creó a la humanidad. Todos los humanos del juego llevan un poco de Dark Soul en sus corazones. Que bonito. Es también lo que les hace estar malditos, que no es tan bonito.

Los humanos se han extendido, y han empezado a hacer experimentos con la llamada Humanidad, los pedazos de la Dark Soul que llevan dentro, intentando conseguir y aumentar el poder de la misma. Eso no gusta al resto de seres, que no son humanos a pesar de ser algunos humanoides (Gwyn, por ejemplo), porque los humanos están consiguiendo demasiado poder, y podrían desafiar su poder, igual que ellos hicieron con los dragones.

Aparte, los experimentos han despertado cosas que igual deberían haber quedado dormidas. La Oscuridad se extiende también, poseyendo todo lo que encuentra. El Pigmeo cayó y se transformó en Manus, el boss final del DLC.

Charge_manusArtorias, un héroe reconocido en las leyendas fue enviado a detener la Oscuridad, pero fue poseído también.

knight-artorias-largeAl no poder matarles, por la maldición, se buscaron formas alternativas. Se inundaron ciudades, como Nuevo Londo, donde los experimentos llevaron a permitirles absorber la Humanidad de otras personas. Se envió a los humanos a punto de perder la cordura a Asilos para No-Muertos. Al final, nada funcionó, y la Era de la Oscuridad se acercaba.

Pero eso no es necesariamente malo, pues al fin y al cabo los humanos forman parte de ella. O, por lo menos, eso te comenta la otra serpiente primordial, Darkstalker Kaathe, escondida en el Abismo, que te cuenta una variación de la profecía, donde el No-Muerto Elegido igualmente conseguirá todas las Almas del Señor, pero las usarás para consolidar su poder como Señor Oscuro y dejará que el Fuego se apague para que se inicie, no tanto la Era de la Oscuridad, como la Era de la Humanidad, en que los humanos conseguirán la posición de gobernantes del mundo.

Fantástico, ¿no?

tumblr_lhitzlXjV01qam7kbJa ja. No.

¿Esto? ¿Todo esto que nos han contado? ¿Todo esto?

Una patraña.

No hay ninguna profecía.

De verdad.

Las serpientes primordiales son unas hijas de puta. Como protagonista, somos simples marionetas de estos reptiles oscuros, como tantos otros lo han sido antes. Simplemente, nosotros tenemos éxito donde otros fallaron. No somos los Elegidos. Somos unos jodidos peleles.

Cuando, al final, se nos da la opción de avivar o no el Fuego, es una simple cuestión de si queremos que las cosas sigan como están, con Luz pero malditos, o hacer avanzar a la humanidad, mientras al mismo tiempo desatamos a la Oscuridad en el mundo.

¿Cual es el final bueno?

No hay ningún final bueno. Los dos tienen sus ventajas, y sus inconvenientes, y depende de ti decidir cual de los dos es el que más te gusta.

Hay mucho, MUCHO más en el juego. Los hijos de Gwyn, algunos de ellos desaparecidos, escondidos o falsos. Las hijas de la bruja de Izalith, desperdigadas por el mundo, algunas aliadas y otras enemigas. Las historias de las Guardianas del Fuego, o del resto de NPCs que vas encontrando, todos en su propia gran aventura, y todos cayendo uno tras otro bajo la maldición o los enemigos. Cada Jefe tuvo una vida, cada zona una historia, y todo ello puede encontrarse, o deducirse, si te esfuerzas en ello. Areas secretas. Jefes opcionales. Decenas de objetos que conseguir y descripciones que leer.

Es prácticamente un juego de arqueología, donde te dedicas a estudiar ruinas y textos antiguos para entender que ocurrió. Por supuesto, gran parte de este trasfondo es difícil conseguir por uno mismo, de ahí que las wikis y los foros sean tan útiles. Cada vez que alguien descubre algo nuevo, o crea una nueva teoría, la historia se hace cada vez más interesante y compleja.

Aún hoy, varios años después y habiendo sacado una segunda parte, a punto de una tercera, y el Bloodborne, la gente sigue jugando al Dark Souls, sigue investigando, y descubriendo, o teorizando, cosas nuevas.

Este juego es increíble. De verdad. Jugadlo.

Posted by 2016-04-06 Leave a comment Category: Videojuegos Tagged: , ,

Leave a Reply