Rec – Zombies a la española

Luces, Cámara, Zombis.

Otra cosa que me he visto últimamente es la saga Rec. Sí, la saga entera. Es de esas cosas que tenía pendientes. No me arrepiento, exactamente, de haberla visto. Pero la 2 y la 4 son del todo obviables. Un poco como las pelis de Star Trek. Spoilers de todo menos de la tres.

[Rec]

Pues esto va de una chiquilla to mona con coletas, que es becaria de periodismo o algo así. Chiquilla cuya actriz tiene 30 años, pero ey, ya sabemos como es el cine. Total, que están haciendo un reportaje en una central de bomberos, cuando llaman para una emergencia, y se apuntan como lapas. Cuando llegan al sitio, el edificio es sellado porque hay una epidemia zombi.

A partir de ahí todo son gritos, y correr arriba y abajo por las escaleras y pasando de un piso a otro. Porque son zombis de los que corren y derriban puertas. A veces. Y la infección es instantánea. Excepto cuando tarda horas en activarse. Al parecer depende del tipo de sangre. Y ahí queda la cosa.

Hay un momento que la chica grita “¡hay que grabarlo todo para que la gente sepa lo que pasa!”, que es lo que se grita siempre en este tipo de pelis para justificar que alguien esté grabando, en vez de rompiendo la cámara en la cabeza de los no-muertos.

Luego es útil porque pueden usar la visión nocturna, que se ve que los zombis solo localizan víctimas por la vista y son mayormente sordos, a no ser que el guión diga que de repente tienen super-oído.

Al principio es todo como muy español, la comunidad de vecinos es muy de aquí, y son todos unos capullos egoístas y de vez en cuando racistas.

Al final descubren que la infección no es que a Umbrella le haya dado por abrir sucursales españolas de virus T, sino que una niña fue poseída por un demonio, y en vez de desposeerla, intentaron crear una vacuna anti-posesión (¿?). Pero luego resulta que la vacuna zombifica, y se va todo al carajo.

Al final mueren todos, incluida la prota.

Créditos.

No está nada mal, en verdad, sobretodo para ser cine español. Las interpretaciones son correctas y la producción es la adecuada. El guión ya tal. Lo de que todo viniera por una posesión demoníaca fue un twist curioso.

Rec2

Como de rápido se pueden ir las cosas al garete.

La segunda es secuela directa de la primera, en el sentido que ocurre casi al mismo tiempo. Un grupo de GEOs es enviado dentro del edificio, en teoría para buscar supervivientes, y tendrán que seguir las órdenes de un señor que ya está dentro (por motivos).

No les han dicho nada de los zombis, así que obviamente los GEOs caen como moscas, y el señor que da órdenes resulta ser un cura que ha venido a ver si encuentra la forma de acabar con la infección. Esto no les gusta a los GEOs, que se cabrean mucho.

Por el camino, aparecen un grupo de adolescentes subnormales, que dicen “ey, mira, un edificio acordonado, lleno de GEOs y gente de esa con trajes anti-contaminación. ¿No sería buena idea colarse en el sitio? ¡Será divertido!”. A los dos minutos están atrapados dentro, poniéndose gallitos con la gente que sabe lo que está ocurriendo, y luego llorando y diciendo que sólo son niños, no han hecho nada malo.

Nada malo mis cojones, cacho imbéciles del carajo. Vais a morir todos y os lo merecéis.

Les cogí tirria a los críos desde el minuto cero, en serio.

Aquí la cosa de las cámaras va con las de los GEOs, que tienen que grabarlo todo porque cosas (aquí son muy resistentes, no como en las manifestaciones, que se estropean con nada), y los móviles de los putoscríos, que tienen todos los megapíxeles y más batería que el conejo de Duracell.

Mientras están huyendo y muriendo y demás, a uno de los chavales le infectan (jeje). El cura empieza a soltarle palabrejas sagradas, y el tío como que se tranquiliza, y de repente está poseído y le habla al cura de su madre. Ya no es zombi, está poseído por el demonio que poseía a la niña. O algo así. No sé.

Por el camino, se encuentran a la protagonista de la primera película, que al parecer no se murió, sólo se bañó en sangre. Siguen corriendo. Siguen muriendo.

Cuando sólo quedan un GEO, el cura y la prota, ésta se carga al GEO, y resulta que ella es el demonio ahora. Se ve en flashback como la niña poseída le da un beso de esos con lengua, pero en vez de lengua es gusano demoníaco de un metro de largo.

La protademonia usa el walkie del cura para dar orden que la dejen salir del edificio, cambiando su voz para que se parezca a la del cura, poder del cual nunca más se volverá a saber.

Créditos.

Es mierda, de base, y más con los adolescentes de los huevos.

Rec3

Esta vuelve a ser divertida.

Pasando ya del edificio, esta se centra en una boda, donde un invitado fue mordido por un perro infectado de zombimonio, y ahí se lía.

Aquí usan las cámaras a ratos, sobretodo al principio, pero luego deciden que ya vale de gilipolleces blairwitchianas y pasan a grabar normal.

Esta peli no va en serio. O sea, es masacre zombi con un montón de coñas. No os las voy a contar, porque sinceramente recomiendo ver esta película (preguntadme específicamente y os las explico, pero aquí no haré spoilers). Es una idea de pinza considerable, pero una ida de pinza española, joder. No es Shaun of the Dead (Zombies Party), ni de lejos, pero intenta tener ese espíritu.

Para los que la hayáis visto, los mejores momentos:

– El no-invitado

– El animador infantil

– La motosierra

– El sonotone

Tiene bastante momentos “meh”, y un montón de tópicos (creo que los pone para reírse de ellos, pero la mitad de las veces no le sale del todo bien), pero la disfruté bastante. Y tiene la cosa que se puede ver independientemente de las otras.

Rec4

Es un mod del Left 4 Dead 2.

Venga, va, me explayo.

Es un mod malo del Left 4 Dead 2.

Urgh. Vale.

Es, de nuevo, secuela directa de la segunda película. En plan que empieza que entran siguiendo las órdenes del “cura”, a rescatar a la “chica”. Pero esto tiene un problema. Entre la primera película y la segunda, habían pasado dos años. Entre la primera y esta, han pasado CATORCE. No es que a la actriz le pesen los años ni nada, pero CATORCE años se notan. Envejecer catorce años en una noche es un poco chungo. O sea, no me jodas, que fuera una actriz de 30 interpretando a una chica de 24, pase, pero que ahí ya van 20 años de diferencia. Podrían haber hecho algo distinto. Yo que sé, biostasis habría sido más creíble.angela_vidal

En fin, la cosa. La chica es “rescatada”, y se la llevan a ella, los polis que han entrado, y algún superviviente de la boda, a un barco, donde hay gente haciendo pruebas para ver si encuentra la puñetera vacuna.

Pero claro, ahora el demonio original está también en el barco, y se va todo a cagar. Nueva epidemia, todo el mundo muriendo.

A mitad de peli resulta que el gusano demonio ha pasado del cuerpo de ella al de uno de los policías. Curiosamente, la chica ha olvidado la parte de tener el gusano ella dentro, las cosas que hizo estando poseída, y el momento del cambio. Eso son lagunas de memoria bastante bestias, pero hasta que el guión no lo hace notar, ni se había dado cuenta la chica. Claro, el estrés.

Total, que se mueren casi todos, menos la prota (a ver, es la chica guapa, ¿cómo va a morir? De hecho, es la única chica. Ella y una anciana) y un HACKERMAN que corre por ahí, que tiene el papel de ser el nice guy de la película, el tío que pondrá en peligro la existencia de la humanidad porque se la pone dura el culo de la prota. En serio, ese es su papel, babear detrás de ella diciendo que “admira su trabajo” cuando lo que claramente quiere es ponerla mirando a Cuenca.

Al final, cuando sólo quedan estos dos vivos, hay una secuencia super guay de ellos corriendo por los pasillos y la cubierta del barco, mientras por detrás no paran de aparecer zombis de todas partes (¿dónde estaba esta gente antes de esta escena?), disparando con metralletas hacia atrás, y mientras uno mantiene a la horda entretenida el otro prepara la barca hinchable.

Yo casi esperaba que en cualquier momento apareciera un Tank y les hiciera picadillo.

Hay un momento muy extraño en que ella está colgado del barco, y el otro le grita que se tire al agua, y la otra grita mucho, y el otro que se tire, y ella grita, y todavía no sé porque cojones no se tiraba. ¿Se suponía que tenía hidrofobia y no nos lo habían comentado? No lo entiendo. Fue un drama muy raro. Porque el otro simplemente le gritaba, tampoco es que estuviera peleando con los zombis ni nada. Se podría haber tirado él antes, la barandilla era muy ancha, no es como si ella le bloqueara el paso.

Se tiran al mar, el barco explota y ellos sobreviven. Un pez se come al gusano demonio.

Créditos.

Es mierda, no la veáis. Pero si sois moders del Left 4 Dead, en serio, una partida en un barco, no es mala idea.

Posted by 2016-10-02 Leave a comment Category: Cine Tagged:

Leave a Reply