La historia del Dark Souls 2

DARKSOUL_facebook_miniVeamos… como ya comenté en el primer post sobre la saga, comparado con el Dark Souls, la segunda parte se queda bastante corta. No en jugabilidad, en absoluto, los controles mejoran, y en general está más pulido. El problema es que la historia no es… no es que no sea interesante, al igual que en el primero te puedes tirar horas y horas investigando, pero… sin saber explicar exactamente el porque, no engancha. No tanto, al menos.

En el primero, aunque fuera falso, tenías cierto objetivo. Hay una maldición, eres el elegido para acabar con ella, toca dos campanas, peregrina, usa el fuego. Ese es un objetivo que está ahí desde el principio. En el 2, empiezan insinuando que has olvidado a tu familia por culpa de la maldición o algo así. Quizá. Ya de base ponerle pasado a un personaje cuyo pasado es irrelevante no es una gran idea, sobretodo si no va a volver a tocarse en el resto del juego.

sair-noiteLa cosa es que oyes ¿rumores? que en una tierra lejana hay una forma de acabar con la dicha maldición. Supongo que en algún momento descubrimos que para llegar a ella hay que tirarse a un remolino, así que lo hacemos, y llegamos al sitio. No preguntéis, no lo explican. Llegamos y punto.

Ahí nos encontramos con unas abuelas que se nos ríen en la cara, diciendo que nada de lo que hagamos va a servir de nada y que nos piremos. Al rato encontramos una señorita muy mona, la Emisaria Esmeralda (Emerald Emissary, o Emi-emi), que nos dice que si somos el nuevo monarca, y que busquemos al Rey Vendrick.

Pero nunca nos cuentan porque. Nos dicen que busquemos almas poderosas, y a Vendrick, pero en ningún momento nos dicen que eso nos vaya a ayudar a romper la maldición. ¿Por qué lo hacemos entonces? Porque es la única forma de avanzar en el juego. No es un objetivo de nuestro personaje, es nuestro objetivo como jugador. Otro fallo.

20837d3f14a119c0c0d667ea497441c6Pero bueno, si hay que hacerlo, se hace. Avanzamos, vamos descubriendo nuevas zonas, antiguos reinos que han caído en desgracia, y vamos eliminando a sus guardianes para conseguir las “Almas Poderosas”.

Cuando conseguimos todas las almas guays, se nos abre la puerta al castillo del Rey Vendrick. O podemos matar a un montón de enemigos, y si acumulamos cierta cantidad de almas normales, también se abre la puerta. Así que lo de las almas guays tampoco era especialmente necesario. Pues vale.nashandra

En el castillo nos encontramos a la Reina Nashandra, que nos dice que Vendrick se negó a sacrificarse para avivar el fuego y que todo es culpa suya, que este reino no necesita a dos monarcas, así que tenemos que ir a matarle y ocupar su sitio. Porque razones.

Es el único camino, así que para allá vamos. Un par de zonas más, y acabamos encontrándole, completamente “holloweado”, andando en círculos en una habitación que sólo contiene sus descartadas ropas (por suerte no se quita el taparrabos) y un objeto importante, el Anillo del Rey.

SotFS_VendrickCon ese Anillo, podemos abrir ciertas puertas que hasta entonces estaban cerradas, y explorar nuevas zonas. ¿Por qué? No sé. Ya hemos encontrado a Vendrick, ¿no era nuestro objetivo? No parece haber servido de mucho. Pero oye, el juego dice que sigamos.

Seguimos investigando, hasta llegar a un castillo rodeado de pseudo-dragones, donde nos encontramos con un dragón enorme que es colega y nos da un objeto que nos permite ver los recuerdos de los cadáveres de los gigantes repartidos por el juego/viajar en el tiempo. O algo.

Investigando un poco y viendo esas memorias, descubrimos que Vendrick destruyó en sus momentos a “4 grandes enemigos”, y usando sus almas construyó su reino. Mira, eso me suena. Lo más divertido es que el tío lo hizo ANTES de que se despertara de nuevo la maldición, así que lo hizo sin morir ni una vez. Vendrick fue el primer speedrunner del Dark Souls 2.

Una vez afianzado en su trono, apareció la tal Nashandra, que se casó con Vendrick y le convenció que tras el mar había una amenaza del cagarse. Vendrick le hizo caso, cogió a sus ejércitos y fue a pegarse con los gigantes. Ganó, y se trajo “algo” de gran poder. Pero los gigantes se picaron, montaron su propio ejército y atacaron el reino de Vendrick, que venció, pero quedó todo hecho unos zorros y a Vendrick le entró la depresión.

Dark-Trolls-2Una vez visto todo esto, volvemos al castillo, y abrimos la última puerta, que nos lleva al lugar donde está el puñetero Fuego. Y es ahí donde Nashandra se descubre como la instigadora de todo el percal. Nos ha estado manipulando desde el principio para que consiguiéramos las almas y cruzáramos las puertas esas. Vendrick descubrió que Nashandra tenía un plan malvado, y para evitarlo puso barreras ante todo aquello que ella necesitaba conseguir. Barreras que nosotros hemos cruzado, porque era la única forma de que el juego avanzara.

Le damos una paliza a Nashandra, porque es un boss, y llegamos al final. Si no tenemos el Scholar of the First Sin, no hay elección, el personaje se sacrifica para avivar el Fuego. Si lo tenemos, nos podemos ir. Basicamente, es el mismo final que el primer juego.

Porque si nos dedicamos a investigar, podemos llegar a deducir que han pasado muchos, muchos años desde los eventos del primer juego, y que no solo ninguno de los dos finales era bueno, en realidad eran irrelevantes. Si avivamos el Fuego, tarde o temprano se volverá a apagar, se despertará la maldición de la Humanidad, y todo empezará de nuevo. Si dejamos que se apague, tarde o temprano alguien vendrá y lo avivará. La historia se repite de forma cíclica, y ese ciclo ha ocurrido ya un montón de veces entre el primer juego y este. Vendrick lo repitió, pero se negó a pegarse fuego a si mismo, así que viene otro (nosotros), lo derrota y aviva el fuego. Si nos fuéramos, tarde o temprano vendría un listo a pegarnos para encenderlo él.

Aparte, las almas poderosas que hemos ido recogiendo son básicamente las Almas del Señor, que se han reencarnado o algo por el estilo.

El concepto de que todo se cíclico no es malo, ojo. Cuando poco a poco lo vas descubriendo, es la mar de interesante. Pero al final te deja con la sensación de que nada de lo que has hecho ha servido de nada, sobretodo por el hecho de que ni siquiera sabíamos porque lo estábamos haciendo.

En el primero, las serpientes te convencían de que estabas haciendo lo correcto. En este, nadie intenta convencerte, te señalan una dirección y es la que tienes que coger por cojones, sin explicarte porque. En el primero se molestaban en mentirte, en este ni eso.

Tampoco hay una “historia oculta” detrás. La historia lo está, claro, tienes que molestarte en buscar el lore de cada una de las zonas. Pero el único “twist” real es lo de que Nashandra te ha estado manipulando, y la cosa es que NO lo ha estado haciendo. Si me encuentro en un pasillo con una sola puerta, que me digan que tengo que salir por esa puerta no es manipularme, es que es mi única opción.

Me gustaría repetir, de nuevo, que la historia NO es mala. De verdad. La historia de cada zona, de sus enemigos y sus Jefes son muy, muy interesantes. Ir descubriendo los retazos de las antiguas civilizaciones, descubrir que Jefes tienen las almas de los Jefes del primer juego, etc etc. El problema es que no están del todo bien representadas. En el papel, muy guay todo. Pero a la hora de transportarlo al juego, la transición no es tan efectiva como en el primero.

Esto se puede ver también en los NPCs. Así como en el primero nos encontrábamos con gran cantidad de personajes secundarios super carismáticos, como Solaire, Siegmeyer, Sieglinde o Logan, cuyos nombres no me hace falta mirar porque me llegaron muy hondo, e incluso hoy en día se siguen haciendo memes, de los personajes del segundo, sólo hay un par que realmente me interesaron, y los conozco por “la chica de la máscara” y “el escocés de la espada brillante”.

LucatielArmorSet

Me he acordado, se llama Lucatiel y es una badass de cuidado.

Le estoy dando una paliza al pobre juego. En serio, que no es malo ni nada, pero así como el primero no pude apenas dejar de jugarlo, el segundo hubo temporadas que ni lo toqué. De hecho, a la hora de colgar este post, no me lo he pasado todavía. Sé como termina porque vídeos y conversaciones y demás, pero personalmente no tengo el logro de habérmelo pasado. Llegará, claro, pero entre una cosa y otro no he podido terminarlo.

Joder, empiezo a decir algo bueno y acabo diciendo otra cosa mala. Me sabe fatal, porque el juego es muy disfrutable, pero es que el primero era demasiado bueno, maldita sea. El Dark Souls me ha jodido todos los esquemas para valorar juegos.

Si habéis jugado al primero, jugadlo. Sigue siendo una gran experiencia, aunque no sea tan buena. Si no habéis jugado al primero, por el amor de los dioses, jugadlo.

osnohiruircex3nockf8

Posted by 2016-04-07 Leave a comment Category: Videojuegos Tagged: , ,

Leave a Reply