Bloodborne: el sueño húmedo de Lovecraft

BB_KyeArt_A_257295_14023645371Toca hablar de este otro magnífico juego. El fantástico, maravilloso y espectacularmente frustrante último juego hasta el momento de From Software, el Bloodborne, también llamado de forma cariñosa “no no no no no no no no no aaaaaaargh”.

¿De qué va este juego? De ser un jodido masoquista, como todos los juegos de estos malditos bastardos. Tras el pequeño traspiés que fue el Dark Souls 2, vuelve el director de Dark y Demon Souls, ofreciéndonos una nueva aventura sin nada que ver con las anteriores. Una historia que nos llevará más allá de los límites de la cordura, las pesadillas y la paciencia porque joder este juego no tiene piedad alguna y vais a morir como malditos lemmings dita sea.

it-crowd-maurice-moss-frustration-fuck-thisVale, a ver, con calma. El juego empieza tranquilito, estás atado a una camilla donde un señor como que hace un contrato contigo o algo así, y de repente aparecen un montón de bichos horripilantes que se arrastran hacia ti y te cubren por completo. Muy agradable todo. Un espectáculo verme a mí pulsar botones desesperado creyendo, inocente de mí, que podría alejarme de las cosas, mientras musitaba el nombre cariñoso del juego.

A partir de ahí es todo cuesta abajo, sin frenos, atado a una superficie de metal con clavos afilados, en dirección a un lago de ácido. ¡Diversión!

T4edUvArgumento

Mañana haré el resumen de verdad de la historia, como hice con los Dark Souls, pero para que os hagáis una idea sin spoilers.

La idea básica es que te has convertido en un cazador de monstruos. ¿Por qué cazas monstruos? ¿Qué son esos monstruos? ¿Dónde estás? Todo esto son preguntas que no se responderán fácilmente. Al igual que con los Dark Souls, la historia está escondida en las conversaciones, las descripciones de objetos, los mensajes secretos, y la imaginación de la gente. No, en serio, mucho del lore es, podríamos decir, “deducible”, a partir de pistas sueltas aquí y allá, pero hay poca cosa que sea específica.

Es, como ya comentamos, una de las grandes cosas de estos juegos. La historia está ahí, pero tienes que buscarla. Si no te interesa, tira recto, mata todos los bosses, y pásate el juego. Pero esa no es la gracia. Lo interesante es intentar conseguir el máximo de información posible. Porque la historia es rica en detalles hasta límites que no os podéis llegar a creer.

Pero nos desviamos. Si la temática de los anteriores eran las almas, en este caso es la sangre. Todo es sangre. ¿Las armas? Se potencian con sangre. ¿Armas de fuego? Puedes hacer balas con tu propia sangre. El 90% de los objetos llevan “sangre” en el nombre. La experiencia se llama “ecos de sangre”. Las pociones son sangre. Todo es sangre. Yo no sé como al terminar el juego no tienes TODAS las enfermedades.

Bueno, en realidad, nadie dice que no las tengas. Probablemente tengas tantas que no puedan actuar unas sin contrarrestar las otras.

Y2wozTKSegún vas descubriendo, resulta que hubo una gente que hizo experimentos con sangre para intentar… “despertar” cosas. Y, bueno, por mucho que te guste estar tirado en la cama, si se pasan horas llamando al timbre insistentemente, al final sales y acabas con la civilización.

Todo esto ambientado en una ciudad tipo victoriano (me dicen, yo que voy a saber de modas), con sombreros de copa, bastones, mosquetes, gente demente en las calles armados con hachas que vienen a por ti y a por tus riñones. Ya sabéis, típica estética victoriana. Y es todo muy oscuro, principalmente porque es de noche, pero también porque está todo bastante jodido y así da mucho más mal rollo.

Si en juegos anteriores yo iba pasito a pasito con el escudo en alto porque me daban miedo las emboscadas, en el Bloodborne repito estrategia, con la dificultad añadida que además el propio escenario me da miedo.

Y no hay escudo.

tumblr_m5uswftX2p1qezk6n-frustration.gif~c200Jugabilidad

Las bases son muy parecidas a las de los Dark Souls, así que no me explayaré mucho, para que no se os haga pesado si habéis leído los posts al respecto.

Se mantienen el hecho de poder ir andando, andando lento para intentar coger a la gente por sorpresa, y el correr, sea hacia el enemigo o en dirección contraria. El esquivar funciona muy parecido, con alguna diferencia en la animación, pero la base es que saltas de lado o para atrás para intentar esquivar lo que quiera matarte.

Luego está el tema de morir. Eso no ha cambiado nada. Lo vas a hacer. Mucho.

Bueno, sí, si un monstruo aparece cerca del punto donde has muerto, habrá absorbido la experiencia que has perdido, y tendrás que matarlo si quieres recuperarla, ya no vale con solo pasar por encima, pulsar un botón y salir corriendo.

Porque antes era demasiado fácil, ja ja ja.

giphyArmamento. Esto si ha cambiado por completo. Para empezar, no tenemos simples hachas o espadas. No. Demasiado mainstream. Ahora tenemos armas transformables. Por ejemplo, yo usé un bastón con el que podía golpear y pinchar, y podía transformar ese mismo bastón en un látigo afilado. Me dio la impresión que era digno y mortal al mismo tiempo, lo cual me pareció la mar de guapo. Primero te pincho, luego te hago pedacitos, y me voy caminando tranquilamente con mi bastón. Ole.

Estas armas pueden combinarse con armas de fuego, como mosquetes, escopetas, cosas por el estilo. Pero no creáis que con ellas puedes hacer combate a distancia. No son un substituto de la magia. No hay apenas magia en este juego. Todo es cercano y personal. Aunque es cierto que si subes mucho las estadísticas las armas de fuego pueden hacer daño hasta cierto punto, su función real es la de llevar a cabo contraataques. Cuando un enemigo está a punto de atacarte, le pegas un balazo en la cara, lo cual le dejará atontado, momento que podrás aprovechar para hacer un ataque crítico. La mayoría de enemigos y bosses son susceptibles de ser contraatacados, pero tienes que saber el momento exacto, o fallarás y recibirás el ataque igualmente. Prueba y error es el sistema, pero el error te mata, así que a ratos no es muy eficaz. Pero me ha salvado la vida más de una vez, así que si os veis con dificultades con algún enemigo, intentad encontrar cual es el mejor momento para descerrajarle un tiro entre ceja y ceja.

Estas armas podrán mejorarse con piedras de sangre (duh) y demás mecánicas de mejora, pero no me voy a meter en eso, que es un pollo. No tan complicado como en los Souls, han simplificado mucho el sistema, lo cual agradezco. Sé que hay gente que los prefiere más complicados, pero yo solo quiero hacer más daño más rápido.

Y no hay escudos.

635854616723142292-2076662652_crying-waterfallsBueno, hay un escudo de madera para que no nos quejemos, pero tiene más utilidad como lugar donde apuntar tu epitafio que como protección.

Epitafio más común: “He ido con cuidado todo el combate, pero le queda poca vida. Igual me puedo arriesgar un poco y terminar más rápid… no, estoy muerto”

Conclusión

Este juego es duro. Por supuesto. Toda la saga de From Software lo es. Pero son justos. Con paciencia, y la experiencia que ganas jugando, puedes pasártelo todo. Ir subiendo de nivel y mejorando las armas ayuda, por supuesto, pero lo más importante es analizar al enemigo, ver donde hemos fallado la primera vez, donde podemos atacar y cuando. No hagáis caso de lo que digan los “tru gueimers”. No hay que ser un jugador experto para jugarlos. Ayuda, claro, pero lo útil es la perseverancia. Aunque llegue un punto donde parezca insuperable, no os rindáis. Podéis ir a dar una vuelta, explorar otras zonas, y volver más tarde, o seguir intentándolo hasta que veáis cual es el sistema que mejor os funciona.

No hay una forma correcta de jugar a estos juegos. Son lo bastante versátiles para que cualquiera pueda encontrar que es lo que le va mejor.

Y creedme, vale muchísimo la pena.

Sí aún así no os animáis a jugarlo, engañad a alguien para que lo haga delante de vosotros. La experiencia no es la misma, pero os aseguro que ser copiloto en este juego también es muy divertido.tumblr_inline_o4264axYpQ1qb3yk3_500

Posted by 2016-04-08 Leave a comment Category: Videojuegos Tagged: ,

Leave a Reply