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Bloodborne: el sueño húmedo de Lovecraft

BB_KyeArt_A_257295_14023645371Toca hablar de este otro magnífico juego. El fantástico, maravilloso y espectacularmente frustrante último juego hasta el momento de From Software, el Bloodborne, también llamado de forma cariñosa “no no no no no no no no no aaaaaaargh”.

¿De qué va este juego? De ser un jodido masoquista, como todos los juegos de estos malditos bastardos. Tras el pequeño traspiés que fue el Dark Souls 2, vuelve el director de Dark y Demon Souls, ofreciéndonos una nueva aventura sin nada que ver con las anteriores. Una historia que nos llevará más allá de los límites de la cordura, las pesadillas y la paciencia porque joder este juego no tiene piedad alguna y vais a morir como malditos lemmings dita sea.

it-crowd-maurice-moss-frustration-fuck-thisVale, a ver, con calma. El juego empieza tranquilito, estás atado a una camilla donde un señor como que hace un contrato contigo o algo así, y de repente aparecen un montón de bichos horripilantes que se arrastran hacia ti y te cubren por completo. Muy agradable todo. Un espectáculo verme a mí pulsar botones desesperado creyendo, inocente de mí, que podría alejarme de las cosas, mientras musitaba el nombre cariñoso del juego.

A partir de ahí es todo cuesta abajo, sin frenos, atado a una superficie de metal con clavos afilados, en dirección a un lago de ácido. ¡Diversión!

T4edUvArgumento

Mañana haré el resumen de verdad de la historia, como hice con los Dark Souls, pero para que os hagáis una idea sin spoilers.

La idea básica es que te has convertido en un cazador de monstruos. ¿Por qué cazas monstruos? ¿Qué son esos monstruos? ¿Dónde estás? Todo esto son preguntas que no se responderán fácilmente. Al igual que con los Dark Souls, la historia está escondida en las conversaciones, las descripciones de objetos, los mensajes secretos, y la imaginación de la gente. No, en serio, mucho del lore es, podríamos decir, “deducible”, a partir de pistas sueltas aquí y allá, pero hay poca cosa que sea específica.

Es, como ya comentamos, una de las grandes cosas de estos juegos. La historia está ahí, pero tienes que buscarla. Si no te interesa, tira recto, mata todos los bosses, y pásate el juego. Pero esa no es la gracia. Lo interesante es intentar conseguir el máximo de información posible. Porque la historia es rica en detalles hasta límites que no os podéis llegar a creer.

Pero nos desviamos. Si la temática de los anteriores eran las almas, en este caso es la sangre. Todo es sangre. ¿Las armas? Se potencian con sangre. ¿Armas de fuego? Puedes hacer balas con tu propia sangre. El 90% de los objetos llevan “sangre” en el nombre. La experiencia se llama “ecos de sangre”. Las pociones son sangre. Todo es sangre. Yo no sé como al terminar el juego no tienes TODAS las enfermedades.

Bueno, en realidad, nadie dice que no las tengas. Probablemente tengas tantas que no puedan actuar unas sin contrarrestar las otras.

Y2wozTKSegún vas descubriendo, resulta que hubo una gente que hizo experimentos con sangre para intentar… “despertar” cosas. Y, bueno, por mucho que te guste estar tirado en la cama, si se pasan horas llamando al timbre insistentemente, al final sales y acabas con la civilización.

Todo esto ambientado en una ciudad tipo victoriano (me dicen, yo que voy a saber de modas), con sombreros de copa, bastones, mosquetes, gente demente en las calles armados con hachas que vienen a por ti y a por tus riñones. Ya sabéis, típica estética victoriana. Y es todo muy oscuro, principalmente porque es de noche, pero también porque está todo bastante jodido y así da mucho más mal rollo.

Si en juegos anteriores yo iba pasito a pasito con el escudo en alto porque me daban miedo las emboscadas, en el Bloodborne repito estrategia, con la dificultad añadida que además el propio escenario me da miedo.

Y no hay escudo.

tumblr_m5uswftX2p1qezk6n-frustration.gif~c200Jugabilidad

Las bases son muy parecidas a las de los Dark Souls, así que no me explayaré mucho, para que no se os haga pesado si habéis leído los posts al respecto.

Se mantienen el hecho de poder ir andando, andando lento para intentar coger a la gente por sorpresa, y el correr, sea hacia el enemigo o en dirección contraria. El esquivar funciona muy parecido, con alguna diferencia en la animación, pero la base es que saltas de lado o para atrás para intentar esquivar lo que quiera matarte.

Luego está el tema de morir. Eso no ha cambiado nada. Lo vas a hacer. Mucho.

Bueno, sí, si un monstruo aparece cerca del punto donde has muerto, habrá absorbido la experiencia que has perdido, y tendrás que matarlo si quieres recuperarla, ya no vale con solo pasar por encima, pulsar un botón y salir corriendo.

Porque antes era demasiado fácil, ja ja ja.

giphyArmamento. Esto si ha cambiado por completo. Para empezar, no tenemos simples hachas o espadas. No. Demasiado mainstream. Ahora tenemos armas transformables. Por ejemplo, yo usé un bastón con el que podía golpear y pinchar, y podía transformar ese mismo bastón en un látigo afilado. Me dio la impresión que era digno y mortal al mismo tiempo, lo cual me pareció la mar de guapo. Primero te pincho, luego te hago pedacitos, y me voy caminando tranquilamente con mi bastón. Ole.

Estas armas pueden combinarse con armas de fuego, como mosquetes, escopetas, cosas por el estilo. Pero no creáis que con ellas puedes hacer combate a distancia. No son un substituto de la magia. No hay apenas magia en este juego. Todo es cercano y personal. Aunque es cierto que si subes mucho las estadísticas las armas de fuego pueden hacer daño hasta cierto punto, su función real es la de llevar a cabo contraataques. Cuando un enemigo está a punto de atacarte, le pegas un balazo en la cara, lo cual le dejará atontado, momento que podrás aprovechar para hacer un ataque crítico. La mayoría de enemigos y bosses son susceptibles de ser contraatacados, pero tienes que saber el momento exacto, o fallarás y recibirás el ataque igualmente. Prueba y error es el sistema, pero el error te mata, así que a ratos no es muy eficaz. Pero me ha salvado la vida más de una vez, así que si os veis con dificultades con algún enemigo, intentad encontrar cual es el mejor momento para descerrajarle un tiro entre ceja y ceja.

Estas armas podrán mejorarse con piedras de sangre (duh) y demás mecánicas de mejora, pero no me voy a meter en eso, que es un pollo. No tan complicado como en los Souls, han simplificado mucho el sistema, lo cual agradezco. Sé que hay gente que los prefiere más complicados, pero yo solo quiero hacer más daño más rápido.

Y no hay escudos.

635854616723142292-2076662652_crying-waterfallsBueno, hay un escudo de madera para que no nos quejemos, pero tiene más utilidad como lugar donde apuntar tu epitafio que como protección.

Epitafio más común: “He ido con cuidado todo el combate, pero le queda poca vida. Igual me puedo arriesgar un poco y terminar más rápid… no, estoy muerto”

Conclusión

Este juego es duro. Por supuesto. Toda la saga de From Software lo es. Pero son justos. Con paciencia, y la experiencia que ganas jugando, puedes pasártelo todo. Ir subiendo de nivel y mejorando las armas ayuda, por supuesto, pero lo más importante es analizar al enemigo, ver donde hemos fallado la primera vez, donde podemos atacar y cuando. No hagáis caso de lo que digan los “tru gueimers”. No hay que ser un jugador experto para jugarlos. Ayuda, claro, pero lo útil es la perseverancia. Aunque llegue un punto donde parezca insuperable, no os rindáis. Podéis ir a dar una vuelta, explorar otras zonas, y volver más tarde, o seguir intentándolo hasta que veáis cual es el sistema que mejor os funciona.

No hay una forma correcta de jugar a estos juegos. Son lo bastante versátiles para que cualquiera pueda encontrar que es lo que le va mejor.

Y creedme, vale muchísimo la pena.

Sí aún así no os animáis a jugarlo, engañad a alguien para que lo haga delante de vosotros. La experiencia no es la misma, pero os aseguro que ser copiloto en este juego también es muy divertido.tumblr_inline_o4264axYpQ1qb3yk3_500

La historia del Dark Souls 2

DARKSOUL_facebook_miniVeamos… como ya comenté en el primer post sobre la saga, comparado con el Dark Souls, la segunda parte se queda bastante corta. No en jugabilidad, en absoluto, los controles mejoran, y en general está más pulido. El problema es que la historia no es… no es que no sea interesante, al igual que en el primero te puedes tirar horas y horas investigando, pero… sin saber explicar exactamente el porque, no engancha. No tanto, al menos.

En el primero, aunque fuera falso, tenías cierto objetivo. Hay una maldición, eres el elegido para acabar con ella, toca dos campanas, peregrina, usa el fuego. Ese es un objetivo que está ahí desde el principio. En el 2, empiezan insinuando que has olvidado a tu familia por culpa de la maldición o algo así. Quizá. Ya de base ponerle pasado a un personaje cuyo pasado es irrelevante no es una gran idea, sobretodo si no va a volver a tocarse en el resto del juego.

sair-noiteLa cosa es que oyes ¿rumores? que en una tierra lejana hay una forma de acabar con la dicha maldición. Supongo que en algún momento descubrimos que para llegar a ella hay que tirarse a un remolino, así que lo hacemos, y llegamos al sitio. No preguntéis, no lo explican. Llegamos y punto.

Ahí nos encontramos con unas abuelas que se nos ríen en la cara, diciendo que nada de lo que hagamos va a servir de nada y que nos piremos. Al rato encontramos una señorita muy mona, la Emisaria Esmeralda (Emerald Emissary, o Emi-emi), que nos dice que si somos el nuevo monarca, y que busquemos al Rey Vendrick.

Pero nunca nos cuentan porque. Nos dicen que busquemos almas poderosas, y a Vendrick, pero en ningún momento nos dicen que eso nos vaya a ayudar a romper la maldición. ¿Por qué lo hacemos entonces? Porque es la única forma de avanzar en el juego. No es un objetivo de nuestro personaje, es nuestro objetivo como jugador. Otro fallo.

20837d3f14a119c0c0d667ea497441c6Pero bueno, si hay que hacerlo, se hace. Avanzamos, vamos descubriendo nuevas zonas, antiguos reinos que han caído en desgracia, y vamos eliminando a sus guardianes para conseguir las “Almas Poderosas”.

Cuando conseguimos todas las almas guays, se nos abre la puerta al castillo del Rey Vendrick. O podemos matar a un montón de enemigos, y si acumulamos cierta cantidad de almas normales, también se abre la puerta. Así que lo de las almas guays tampoco era especialmente necesario. Pues vale.nashandra

En el castillo nos encontramos a la Reina Nashandra, que nos dice que Vendrick se negó a sacrificarse para avivar el fuego y que todo es culpa suya, que este reino no necesita a dos monarcas, así que tenemos que ir a matarle y ocupar su sitio. Porque razones.

Es el único camino, así que para allá vamos. Un par de zonas más, y acabamos encontrándole, completamente “holloweado”, andando en círculos en una habitación que sólo contiene sus descartadas ropas (por suerte no se quita el taparrabos) y un objeto importante, el Anillo del Rey.

SotFS_VendrickCon ese Anillo, podemos abrir ciertas puertas que hasta entonces estaban cerradas, y explorar nuevas zonas. ¿Por qué? No sé. Ya hemos encontrado a Vendrick, ¿no era nuestro objetivo? No parece haber servido de mucho. Pero oye, el juego dice que sigamos.

Seguimos investigando, hasta llegar a un castillo rodeado de pseudo-dragones, donde nos encontramos con un dragón enorme que es colega y nos da un objeto que nos permite ver los recuerdos de los cadáveres de los gigantes repartidos por el juego/viajar en el tiempo. O algo.

Investigando un poco y viendo esas memorias, descubrimos que Vendrick destruyó en sus momentos a “4 grandes enemigos”, y usando sus almas construyó su reino. Mira, eso me suena. Lo más divertido es que el tío lo hizo ANTES de que se despertara de nuevo la maldición, así que lo hizo sin morir ni una vez. Vendrick fue el primer speedrunner del Dark Souls 2.

Una vez afianzado en su trono, apareció la tal Nashandra, que se casó con Vendrick y le convenció que tras el mar había una amenaza del cagarse. Vendrick le hizo caso, cogió a sus ejércitos y fue a pegarse con los gigantes. Ganó, y se trajo “algo” de gran poder. Pero los gigantes se picaron, montaron su propio ejército y atacaron el reino de Vendrick, que venció, pero quedó todo hecho unos zorros y a Vendrick le entró la depresión.

Dark-Trolls-2Una vez visto todo esto, volvemos al castillo, y abrimos la última puerta, que nos lleva al lugar donde está el puñetero Fuego. Y es ahí donde Nashandra se descubre como la instigadora de todo el percal. Nos ha estado manipulando desde el principio para que consiguiéramos las almas y cruzáramos las puertas esas. Vendrick descubrió que Nashandra tenía un plan malvado, y para evitarlo puso barreras ante todo aquello que ella necesitaba conseguir. Barreras que nosotros hemos cruzado, porque era la única forma de que el juego avanzara.

Le damos una paliza a Nashandra, porque es un boss, y llegamos al final. Si no tenemos el Scholar of the First Sin, no hay elección, el personaje se sacrifica para avivar el Fuego. Si lo tenemos, nos podemos ir. Basicamente, es el mismo final que el primer juego.

Porque si nos dedicamos a investigar, podemos llegar a deducir que han pasado muchos, muchos años desde los eventos del primer juego, y que no solo ninguno de los dos finales era bueno, en realidad eran irrelevantes. Si avivamos el Fuego, tarde o temprano se volverá a apagar, se despertará la maldición de la Humanidad, y todo empezará de nuevo. Si dejamos que se apague, tarde o temprano alguien vendrá y lo avivará. La historia se repite de forma cíclica, y ese ciclo ha ocurrido ya un montón de veces entre el primer juego y este. Vendrick lo repitió, pero se negó a pegarse fuego a si mismo, así que viene otro (nosotros), lo derrota y aviva el fuego. Si nos fuéramos, tarde o temprano vendría un listo a pegarnos para encenderlo él.

Aparte, las almas poderosas que hemos ido recogiendo son básicamente las Almas del Señor, que se han reencarnado o algo por el estilo.

El concepto de que todo se cíclico no es malo, ojo. Cuando poco a poco lo vas descubriendo, es la mar de interesante. Pero al final te deja con la sensación de que nada de lo que has hecho ha servido de nada, sobretodo por el hecho de que ni siquiera sabíamos porque lo estábamos haciendo.

En el primero, las serpientes te convencían de que estabas haciendo lo correcto. En este, nadie intenta convencerte, te señalan una dirección y es la que tienes que coger por cojones, sin explicarte porque. En el primero se molestaban en mentirte, en este ni eso.

Tampoco hay una “historia oculta” detrás. La historia lo está, claro, tienes que molestarte en buscar el lore de cada una de las zonas. Pero el único “twist” real es lo de que Nashandra te ha estado manipulando, y la cosa es que NO lo ha estado haciendo. Si me encuentro en un pasillo con una sola puerta, que me digan que tengo que salir por esa puerta no es manipularme, es que es mi única opción.

Me gustaría repetir, de nuevo, que la historia NO es mala. De verdad. La historia de cada zona, de sus enemigos y sus Jefes son muy, muy interesantes. Ir descubriendo los retazos de las antiguas civilizaciones, descubrir que Jefes tienen las almas de los Jefes del primer juego, etc etc. El problema es que no están del todo bien representadas. En el papel, muy guay todo. Pero a la hora de transportarlo al juego, la transición no es tan efectiva como en el primero.

Esto se puede ver también en los NPCs. Así como en el primero nos encontrábamos con gran cantidad de personajes secundarios super carismáticos, como Solaire, Siegmeyer, Sieglinde o Logan, cuyos nombres no me hace falta mirar porque me llegaron muy hondo, e incluso hoy en día se siguen haciendo memes, de los personajes del segundo, sólo hay un par que realmente me interesaron, y los conozco por “la chica de la máscara” y “el escocés de la espada brillante”.

LucatielArmorSet

Me he acordado, se llama Lucatiel y es una badass de cuidado.

Le estoy dando una paliza al pobre juego. En serio, que no es malo ni nada, pero así como el primero no pude apenas dejar de jugarlo, el segundo hubo temporadas que ni lo toqué. De hecho, a la hora de colgar este post, no me lo he pasado todavía. Sé como termina porque vídeos y conversaciones y demás, pero personalmente no tengo el logro de habérmelo pasado. Llegará, claro, pero entre una cosa y otro no he podido terminarlo.

Joder, empiezo a decir algo bueno y acabo diciendo otra cosa mala. Me sabe fatal, porque el juego es muy disfrutable, pero es que el primero era demasiado bueno, maldita sea. El Dark Souls me ha jodido todos los esquemas para valorar juegos.

Si habéis jugado al primero, jugadlo. Sigue siendo una gran experiencia, aunque no sea tan buena. Si no habéis jugado al primero, por el amor de los dioses, jugadlo.

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La historia del Dark Souls

maxresdefaultComo ya comentamos, los juegos de From Software no te tiran la historia a la cara. La esconden en los objetos, conversaciones, y en la imaginación de la gente.

spongebob_imagination_by_kssael_display_zps742422d7Por eso, por si solo hicisteis una pasada rápida, o si queréis jugar al Dark Souls 3 sin haber tocado los anteriores (posible, pero yo os recomendaría pillar los dos primeros), dejadme que os explique un poco el primer juego.

Contemos un poco la historia que se puede entender si te pasas el juego yendo directo, matando jefe tras jefe, sin hablar con la gente ni leer las descripciones de los objetos. La historia aparente, vamos.

Hace mucho tiempo, el mundo era todo oscuridad, y estaba gobernado por los dragones. Entonces apareció el Fuego, y los seres que lo encontraron extrajeron del mismo las Almas del Señor y consiguieron un gran poder. Gwyn, el rey de la luz. La bruja de Izalith, que lo compartió con sus siete hijas. Y Nito, el primero de los muertos y señor de los mismos.

Estos tres seres declararon la guerra a los dragones. Ayudados de sus nuevos poderes y ejércitos, y con la colaboración de Seath, el dragón sin escamas, consiguieron derrotarles, y así empezó la Era de la Luz.

Pero una cuarta alma salió del fuego. El Alma Oscura, que reclamó el Pigmeo, ser que desapareció de los anales de la historia.

Aquí nos podemos hacer algunas preguntas. ¿Qué gobernaban los dragones, y como lo veían, si no había nada antes del fuego? ¿De dónde salió el fuego? ¿Y los seres que lo encontraron? ¿Cómo sacaron almas del fuego, y por qué estaban ahí?

Mirad, es mitología. Por lo menos no salieron de un pene cortado y arrojado al mar.

1478Cuando empieza el juego, te explican que una maldición infecta el mundo. Los humanos son incapaces de morir. Cuando lo hacen, resurgen de nuevo de las hogueras. Pero, al mismo tiempo, poco a poco van perdiendo la cordura. Para evitarlo, tienen(s) que acumular “almas” y “humanidad”. De ahí que las almas sean la moneda habitual de este mundo.

A partir de ahí, te comentan que hay una profecía sobre un no-muerto que tocará dos campanas en su camino a acabar con la maldición. Una vez has encontrado y tocado esas campanas, te encuentras con Kingseeker Frampt, una serpiente primordial que se parece a un señor Burns despellejado.

dark-souls-framptEsta amplía la profecía, explicándote que, viendo que el Fuego se estaba apagando, Gwyn se sacrificó para intentar reavivarlo, pero que sin el resto de Almas del Señor, solo pudo alimentarlo un poco. El Fuego se está apagando, y con él se acaba la Era de la Luz. Si no se evita, empezará la Era de la Oscuridad. Tú, al haber tocado las campanas, te has identificado como el No-Muerto Elegido. Debes peregrinar hasta Anor Londo, la Ciudad de la Luz, conseguir la Vasija del Señor y alimentarla con las Almas del Señor, para salvar el Fuego y el mundo.

Lo haces. Tras muchas peripecias consigues encontrarte con la hija de Gwyn, la voluptuosa Gwynevere, Princesa del Sol, que te otorga la Vasija.

Praise the sun indeed...

Praise the sun indeed…

Matas al resto de portadores de las Almas del Señor viajando a sus propios territorios. Seath en una cueva de cristal tras los Archivos del Duque, fuente de conocimiento, tiene pedazos del alma de Gwyn.

seath-the-scaleless-largeLa Bruja, convertida en la Cama del Caos, en la ciudad perdida de Izalith.

tumblr_m5bjhq3H0i1rp9jnvo1_500Nito en las oscuras profundidades de las Catacumbas tras el Cementerio de Gigantes.

gravelord-nito-largeY los Cuatro Reyes, antiguos guerreros al servicio de Gwyn caídos al Abismo, que al igual que Seath tenían fragmentos de su alma.

14379826436_9cd9f916b9Con todo esto reunido, se abre la puerta hacia el origen del Fuego, protegido por la carcasa vacía, pero aún así poderosa, de Gwyn, convertido ahora en el Rey de Ceniza.

tumblr_meafs0qRIU1qjnbtgo2_r1_500Tras una cruenta lucha con él, y conseguir derrotarle, se te da la opción de avivar de nuevo el Fuego, sacrificando tu vida y tus almas, y alargando así la Era de la Luz. Eres un héroe, el salvador del Mundo.

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O quizás no.

92766_600Porque, como he dicho, te dan LA OPCIÓN de avivar el fuego. También puedes irte y dejar que se apague, siendo recibido por un montón de serpientes primordiales (ninguna de ellas Frampt, se supone) y nombrado Rey Oscuro, para esta Era de Oscuridad que has provocado.

¿Por qué deberías hacer eso? ¿Qué puede llevarte a condenar al mundo a la Oscuridad? ¿Un simple deseo de gobernar? ¿Ambición? ¿Ganas de joder al personal?

O quizás… quizás las cosas no son lo que parecen.

q0UVH3qNo voy a explicarlo TODO, porque la cantidad de información escondida es bestial, y para eso están las wikis. Vayamos con lo básico.

El Pigmeo. ¿Os acordáis de él? No, claro que no. No ha vuelto a ser comentado, y es muy fácil olvidarle. El Pigmeo, con su Alma Oscura, creó a la humanidad. Todos los humanos del juego llevan un poco de Dark Soul en sus corazones. Que bonito. Es también lo que les hace estar malditos, que no es tan bonito.

Los humanos se han extendido, y han empezado a hacer experimentos con la llamada Humanidad, los pedazos de la Dark Soul que llevan dentro, intentando conseguir y aumentar el poder de la misma. Eso no gusta al resto de seres, que no son humanos a pesar de ser algunos humanoides (Gwyn, por ejemplo), porque los humanos están consiguiendo demasiado poder, y podrían desafiar su poder, igual que ellos hicieron con los dragones.

Aparte, los experimentos han despertado cosas que igual deberían haber quedado dormidas. La Oscuridad se extiende también, poseyendo todo lo que encuentra. El Pigmeo cayó y se transformó en Manus, el boss final del DLC.

Charge_manusArtorias, un héroe reconocido en las leyendas fue enviado a detener la Oscuridad, pero fue poseído también.

knight-artorias-largeAl no poder matarles, por la maldición, se buscaron formas alternativas. Se inundaron ciudades, como Nuevo Londo, donde los experimentos llevaron a permitirles absorber la Humanidad de otras personas. Se envió a los humanos a punto de perder la cordura a Asilos para No-Muertos. Al final, nada funcionó, y la Era de la Oscuridad se acercaba.

Pero eso no es necesariamente malo, pues al fin y al cabo los humanos forman parte de ella. O, por lo menos, eso te comenta la otra serpiente primordial, Darkstalker Kaathe, escondida en el Abismo, que te cuenta una variación de la profecía, donde el No-Muerto Elegido igualmente conseguirá todas las Almas del Señor, pero las usarás para consolidar su poder como Señor Oscuro y dejará que el Fuego se apague para que se inicie, no tanto la Era de la Oscuridad, como la Era de la Humanidad, en que los humanos conseguirán la posición de gobernantes del mundo.

Fantástico, ¿no?

tumblr_lhitzlXjV01qam7kbJa ja. No.

¿Esto? ¿Todo esto que nos han contado? ¿Todo esto?

Una patraña.

No hay ninguna profecía.

De verdad.

Las serpientes primordiales son unas hijas de puta. Como protagonista, somos simples marionetas de estos reptiles oscuros, como tantos otros lo han sido antes. Simplemente, nosotros tenemos éxito donde otros fallaron. No somos los Elegidos. Somos unos jodidos peleles.

Cuando, al final, se nos da la opción de avivar o no el Fuego, es una simple cuestión de si queremos que las cosas sigan como están, con Luz pero malditos, o hacer avanzar a la humanidad, mientras al mismo tiempo desatamos a la Oscuridad en el mundo.

¿Cual es el final bueno?

No hay ningún final bueno. Los dos tienen sus ventajas, y sus inconvenientes, y depende de ti decidir cual de los dos es el que más te gusta.

Hay mucho, MUCHO más en el juego. Los hijos de Gwyn, algunos de ellos desaparecidos, escondidos o falsos. Las hijas de la bruja de Izalith, desperdigadas por el mundo, algunas aliadas y otras enemigas. Las historias de las Guardianas del Fuego, o del resto de NPCs que vas encontrando, todos en su propia gran aventura, y todos cayendo uno tras otro bajo la maldición o los enemigos. Cada Jefe tuvo una vida, cada zona una historia, y todo ello puede encontrarse, o deducirse, si te esfuerzas en ello. Areas secretas. Jefes opcionales. Decenas de objetos que conseguir y descripciones que leer.

Es prácticamente un juego de arqueología, donde te dedicas a estudiar ruinas y textos antiguos para entender que ocurrió. Por supuesto, gran parte de este trasfondo es difícil conseguir por uno mismo, de ahí que las wikis y los foros sean tan útiles. Cada vez que alguien descubre algo nuevo, o crea una nueva teoría, la historia se hace cada vez más interesante y compleja.

Aún hoy, varios años después y habiendo sacado una segunda parte, a punto de una tercera, y el Bloodborne, la gente sigue jugando al Dark Souls, sigue investigando, y descubriendo, o teorizando, cosas nuevas.

Este juego es increíble. De verdad. Jugadlo.

DARK SOULS, o el infierno hecho videojuego

Todo el mundo debería jugar a este juego. O, por lo menos, ver a otra persona jugar. Es disfrutable en todos los sentidos.

Aunque no diría que es mi preferido de todos los tiempos, es sin duda el que más satisfacción me ha producido mientras lo jugaba. La sensación de victoria y la subida de adrenalina tras derrotar a un Jefe especialmente tocahuevos no la he tenido en ningún otro juego.
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Jugabilidad

Normalmente se vende con “es un juego muy difícil, solo para jugadores expertos”. Esto es mentira. Muy mentira. Si queréis demostrar ser unos tru3gam3rsl33tdelahostia iros a jugar al Ninja Gaiden. El Dark Souls es difícil, sí. De forma considerable. Pero también es justo, y perfectamente pasable con una combinación de paciencia, dedicación y observación. No como el Ninja Gaiden.

Puede que no te lleve de la manita propiamente dicho, pero tampoco te tira por un barranco a la espesura para que te enfrentes a tigres con las manos desnudas. Dark Souls te da todas las herramientas necesarias para tu supervivencia. Simplemente, no te dice que herramientas son, ni como usarlas. Investiga. Experimenta. Descubre. Más allá de que hace cada botón, cosa que te explican con mensajes en el suelo que puedes no leer, y una pequeña explicación de que hace cada una de tus propiedades (fuerza, agilidad, resistencia, etc), el juego no te dirá nada. Sabes como atacar, esquivar, bloquear y usar objetos. ¿Qué más quieres?

Es más, más allá del video inicial donde te presentan como se creó el mundo, que os he puesto al principio del post, el juego no se molestará en contarte ningún tipo de historia. No hay videos con pnjs explicándote sus vidas al completo. No hay libros que te relaten la historia del mundo, o capítulos a completar para conocer el trasfondo.

Hay HORAS de trasfondo. Pero tienes que buscarlo. Conversaciones con pnjs que te cuentan pequeños detalles, inconsecuentes en apariencia, pero que combinados con lo que dice otro personaje, o con las descripciones de los objetos, o con los murales o estatuas que vas encontrando, te permiten llegar a teorizar y deducir.

Esa es otra de las grandes bazas del juego. Cuando te das cuenta que ese personaje que creías una cosa, resulta ser otra. O deduces lo que ocurrió en cierta zona. Son cosas que descubres TÚ. No te lo dicen directamente. Es un logro TUYO.

b0v9VEl sistema de juego también está muy bien pensado, pues te ofrece muchas opciones según como te vaya mejor. Puedes ir con armas enormes y pesadas, que son lentas pero hacen daño masivo si consigues encajar un golpe. O armas más ligeras, que hacen menos daño pero atacan más rápido. Puedes usar un escudo, o ir con el arma a dos manos, haciendo más daño pero reduciendo tu defensa. O puedes usar la hechicería, atacando con flechas mágicas a distancia. O Fuego. O Milagros. O Arcos.

No solo eso. Además, puedes combinar las disciplinas. Puedes usar un hechizo para hacer que tus armas sean más fuertes, o crear escudos. O usar milagros para curarte. O usar un hechizo de fuego para convertir tu piel en hierro, limitando tu movimiento pero aumentando tu defensa.

Y que no os preocupe elegir un tipo al principio y que resulte que no os guste. Su sistema de habilidades está montado de tal forma que, si empiezas con fuerza y resulta que te gusta más la velocidad, simplemente cambia de arma y empieza a subirte las características del otro modo.

Dado que cada vez es más difícil subir de nivel y mejorar características, es recomendable probar los distintos tipos de juego al principio, en vez de cambiar a mitad de la aventura, pero es posible.

Yo empecé un personaje con piromancia, y acabé con una combinación de magia y destreza. Mi katana imbuida de poder cristalino mataba que daba gusto.

tumblr_o1h6wkOqbB1ub9ro6o1_500Me gustaría insistir en el punto de “observación” que he comentado antes. Este no es un juego donde puedas ir corriendo de un lado a otro. La mejor forma de sobrevivir es ir pasito a pasito y mirar constantemente a tu alrededor. Todas, o por lo menos la mayoría, de trampas, emboscadas y caminos secretos tienen pistas alrededor que te avisan de que están ahí, siempre y cuando te molestes en buscarlas.

No subas escaleras corriendo. Mira arriba y a los lados, pues probablemente haya alguien preparado para tirarte una piedra. O ten cuidado con esa losa del suelo que está algo más elevada que el resto, pues si la pisas te caerá una lluvia de flechas. Cosas de las que solo te das cuenta si prestas atención.

Observación, con el añadido de la paciencia, es también la clave para luchar contra los Jefes. Estos monstruos, normalmente enormes, van a matar a tu personaje una y otra vez. Y otra. Y otra. A veces nos sentiremos tentados de volver a entrar y simplemente tirarnos sobre ellos e intentar vencerlos con fuerza bruta.

Esto puede funcionar a veces, ojo, pero lo que realmente funciona es estudiar al enemigo. Son IAs al fin y al cabo. Tienen un rango limitado de ataques, y todos tienen algún tipo de tic que te avisa de cual viene. Un movimiento concreto de cola antes de un zarpazo. Agacharse durante un segundo antes de saltar. Levantar la cabeza hacia un lado antes de un barrido de fuego. Pequeños detalles que nos ayudarán a saber cuando esquivar, y en que momentos podemos atacar o debemos retirarnos a un lugar seguro.

Esto se aplica a todos los enemigos, claro, pero en los Jefes es especialmente importante tenerlo en cuenta.

640_indiana_jones_raidersofthelostarc_stillDe ahí lo que he comentado al principio. Este juego es disfrutable incluso cuando no estás jugando, y no solo por los ataques de risa cuando quien tenga el mando muera de alguna forma inesperada. Como copiloto de la partida, puedes ayudar de varias formas. Mientras el jugador está distraído intentando no morir, el observador puede inspeccionar el fondo, viendo escaleras o puertas que el jugador, en su frenesí por no sucumbir, pueda no haberse fijado.

También se puede entretener uno con todo el tema de la deducción de trasfondo, en la que puede trabajar mientras el jugador recupera la respiración tras un combate especialmente tenso.

Una historia inmersiva, interesante y completa, que recompensa al que se esfuerza, y un sistema de juego y combate totalmente flexible crean una experiencia de lo más satisfactoria.

Consejo: Si no estáis muy acostumbrados a este tipo de juego, empezad con magia. Se podría decir que es el “modo fácil”, pues te permite no tener que acercarte demasiado a los enemigos. Obviamente, ellos se acercaran a ti, y los hechizos están limitados y tienes que recargarlos, pero aún así puede ser útil para cogerle un poco el tranquillo. En una segunda vuelta (y creedme que, si lo jugáis, querréis hacer una segunda vuelta) podéis probar otras formas de jugarlo.

9578ea30-afe8-0132-4675-0e9062a7590aArgumento

Esto merece su propio post, que subiré entre mañana y pasado. Pero os haré un resumen sin spoilers.

La base es la del vídeo. En el pasado había oscuridad. Encontraron el fuego, y se montó una guerra entra los fogosos y los dragones, que acabó con la derrota de estos últimos.

Pero el fuego no es tan bonito como lo pintan, y al parecer ha provocado una especie de maldición que hace que a la gente le cueste morir. Pero, al mismo tiempo, se vuelva “vacía” (hollow), perdiendo los recuerdos y la cordura poco a poco, hasta convertirse en carcasas que solo piensan en matar lo que tienen delante para conseguir su esencia vital, o almas.

Es MUCHO más complicado que esto, ¿vale? Es difícil explicarlo sin entrar mucho en detalles.

Tu “misión”, en principio, es intentar acabar con esta maldición. ¿Cómo harás eso? Pues es buena pregunta. Investiga. Explora. Habla con la gente. Elimina a los enemigos. Según vas avanzando verás lo que ocurrió con cada uno de los mencionados en el vídeo, y te irás haciendo una idea de como se fue todo al carajo más absoluto.

O simplemente te dedicarás a matar todo lo que se mueva. También llegarás al final haciendo eso, pero no te habrás enterado de mucho.

Conclusión

No creo que pueda decir mucho más que lo que ya he mencionado al principio del post. Este juego es genial. Lo recomiendo a TODO el mundo que tenga un mínimo de paciencia.

El Dark Souls 2, por desgracia, no es igual. Cambiaron al director de juego, y aunque mantiene la jugabilidad, la historia se resiente. Los personajes no son malos, pero no son tan carismáticos, y la historia no engancha tanto. De hecho, el juego es muy bueno también, y si lo hubiera jugado primero me habría encantado, pero comparándolo con el DS1 queda por debajo. Que a ver, un vehículo que va a 200 m/s es más lento que uno de 500 m/s, pero sigue yendo jodidamente rápido.

Os dejo con unos vídeos de los creadores de Extra Crédits (web-serie de la que os hablaré otro día), donde un animador y un productor de videojuegos juegan al Dark Souls mientras van analizando porque es tan buen juego.

Se distraen un montón, y llega un punto donde el productor se retira y se convierte en un Let’s Play a secas, pero el animador es super majo y se toma todas las desgracias con mucha filosofía. Es relajante ver a alguien jugar al Dark Souls sin exasperarse a cada revés xDD

Historia de un tuerto

ffx_wallpaper___auron___my_story_by_cocoagirl08-d6tteweNo, a ver, Auron, vale ya con el rollo de la historia, que esto no va contigo.

tumblr_l9vuikyMfH1qbrc4bo1_500Pero será posible… Zoro, tío, te has metido en el POST equivocado.

Nick_Fury_Avenger(a este no le digo nada)

Joder, ¿pero cuantos tuertos hay por ahí sueltos?

parchesEs curioso, porque personajes sordos, mudos o con algún otro tipo de discapacidad son bastante raros de ver. Supongo que los diseñadores consideran que lo de un ojo cerrado queda guapo, y tampoco afecta mucho a las capacidades del personaje (¡JA!). Aún más curioso, personajes ciegos si hay a patadas, pero normalmente esos ven más que gente con vista perfecta.

Y luego están los que cierran el ojo pero que no tienen ninguna molestia ni nada, solo para parecer más guays. Esos me tocan un poco la moral porque es un tic que no tiene demasiado sentido, pero meh.

¿A que venía esto?

Ah, sí, a los (nuevos) motivos de mi desaparición, justo cuando dije que iba a volver a postear. Ha sido un poco fuerza mayor esta vez, la verdad.

La cosa empezó con que me metí el dedo en el ojo con más ganas de las que debería, y me hice un tajo de 2mm que me jodió la vida durante dos semanas.

zpage139A ver, que tenía las uñas un poco largas, pero no exageremos.

Para evitar problemas ambientales, la mayor parte del tiempo tuve el ojo cerrado. Era el derecho, el bueno, así que en general fui ciego perdido. Nada de series, ni juegos, ni lecturas. Podcasts y algunos Let’s Play, que podía escuchar.

Total, que tras ese tiempo llevando una lentilla que sujetara la parte de la cornea que se había soltado, el epitelio, para que no se fuera a vivir su vida, la cosa se curó, cogí el alta y volví al trabajo.

Esa misma noche, así por las buenas, petó la cornea izquierda.

Wait-What-Meme-08Como lo oís. Vuelvo al médico. Ya que estaba me repasaron el ojo derecho, y vieron algo que era imposible ver con el epitelio roto, pero que una vez reparado era obvio. Resulta que tengo… (consulta el informe médico) distrofia de Cogan.

urdnot-wrexCogan, no Krogan. Entiendo la confusión, las dos cosas pueden dejarte hecho polvo.

Lo que hace la mierda esta, es que tengo de base el epitelio ese de los cojones debilitado. Porque sí. Cosas del hacerse mayor. Así que ahora puede ser que, simplemente por dormir, me ocurran estas cosas. Oeeeoeeeeoeeeee.

La cosa es bastante común, se ve, y se pude desarrollar a partir de los 30 años. Colegas viejunos, si un día sentís un dolor repentino en el ojo, sobretodo durante la noche o al despertar por la mañana, aunque se vaya, vigilad. Si seguís notando molestia, aunque no sea dolor, o veis borroso, aunque solo sea una parte del ojo, ID AL OFTALMÓLOGO.

Una vez se me cure el izquierdo (espero que este próximo domingo), tocará estar por lo menos seis meses con pomadicas en los ojos, y probablemente el resto de mi vida con, al menos, algún tipo de colirio. No es en absoluto tan jodido como el asma o la diabetes, pero voy a tener que ir con cuidado igualmente.

growing-older-gracefully-graphicY diréis “pero Elf, si ya tienes el blog abandonado, ¿por qué no esperabas a tener el ojo bien del todo para escribir esto?”

Porque tengo escritos desde hace meses unos posts sobre el Dark Souls y el Bloodborne que quería postear la semana antes de la salida del Dark Souls 3, y eso ocurre la semana que viene, y por mis cojones que la edad no va a evitar que cumpla ese plan, joder.

Hablando de eso, recomendados los videos de Lore de la saga Souls de Vaati y los Let’s Play de Epic Name Bro. Muy entretenidos incluso cuando no puedes verlos.

 

El Ministerio del Tiempo – El Tiempo en las Manos de los Hidalgos del Monasterio

Primero, siento el tiempo sin actualizar. Me gusta hablar de todas estas cosas, y recomendarlas, o no, pero hacerlo en forma de monólogo puede acabar siendo un poco pesado. Lo que tiene este blog es que es un poco como gritarle a una pared, y sinceramente tenía más ganas de jugar a videojuegos, para que mentir.

Iba a volver con esto la semana pasada, ya que tras dos semanas sin ver El Ministerio del Tiempo, me puse al día y eché mucho de menos lo de ir comentándolo por twitter, y como tengo verborreitis, quería hablar del tema. Pero problemas de goteras, descuidos y resfriados han hecho que no tuviera ocasión de subir esto, a pesar de tenerlo escrito.

Así pues, aquí tenéis los resúmenes/comentarios/reacciones a los tres últimos capítulos del Ministerio. Mañana, si nada se tuerce, subiré el que saldrá hoy lunes.

Recordad, TODOS LOS SPOILERS.

El tiempo en sus manos

Creo que este capítulo tiene el mejor principio de capítulo de la serie. Y el peor final.

Empieza con un par de policías de los 80 recibiendo aviso de un altercado en un piso. Uno de ellos de repente se muestra muy alterado y se dirige allí al instante, armado y diciendo a su compañero que pida refuerzos. Mientras sube las escaleras, va musitando “Otra vez no. Otra vez no.”

Al llegar arriba, ve que en el piso hay un niño y su madre. Lo que no ve es al hombre que le ataca por la espalda y le quita la pistola. Este hombre dice que mola la pistola, que jubilará el cuchillo. Mata a la madre con un par de tiros, y se mete en un armario.

Hasta aquí, me pareció una idea absolutamente fantástica. ¿Un asesino en serie que usa una puerta del tiempo para asesinar y desaparecer? ¿Cual era la historia del policía? ¿Qué sabía, qué había ocurrido antes? Despertó mi interés mucho más que cualquier otra cosa hecha hasta el momento.

Y el policía le seguía por el armario, y acababa en el presente, con lo que al final le llevaban al Ministerio. Allí investigaban un poco el caso del tipo este. Al principio se le acusaba a él de ser el asesino, ya que desapareció de la escena dejando detrás un cadáver con dos balas de su pistola.

Y a partir de aquí empezó a perder.

Mirando las cámaras de seguridad a la salida del local donde se encuentra la puerta, encuentran al asesino. Lo primero que dicen al verle es “No veo la pistola (que dice usted que le ha robado)”. Vamos a ver. ¿Igual la lleva en el bolsillo? ¿O dentro de la pedazo gabardina que lleva puesta? Encima, el tío SACA LA PISTOLA Y LA TIRA A UNA PAPELERA. Vamos hombre. Esto te la llevas a casa, la metes en tu basura, y luego la bajas al contenedor. No la sacas en público, y quedará mucho más escondida que en una papelera sin bolsa. Aparte, ¿no querías jubilar el cuchillo?

Bueno, nada, que con eso se demuestra la inocencia del policía. Que no me acuerdo como se llama, pero le llaman Pachino, porque se “parece” a Al Pacino, lo cual lleva a dos chistes. Primero, Alonso le llama Chapino porque al parecer está sordo. Entiendo que querían hacer el chiste, en serio, pero queda muy forzado, sobretodo cuando le han dicho varias veces que no es eso. Y que tienen las mismas letras, pero no suenan igual, leñe. Y segundo, que nadie conoce la película de Serpico. Insisten mucho también. Y que yo lo entiendo, ojo. Tendrían que llamar a Velazquez, que al parecer es el único que tiene interés por EL JODIDO FUTURO.

También, que se tiene que quedar en el… ¿presente?, porque en el pasado le buscan. Pero Alonso está supuestamente muerto y no parecen tener mucho problema para devolverle a su tiempo, pero eso ya lo he comentado varias veces.

Pachino les cuenta también que su padre se encontró con lo mismo. En el mismo piso, un tipo mató a cuchilladas a una madre, y escapó por el armario. Solo que el padre no entró en el armario, supongo. Porque había una puerta de seguridad que solo se abría de un lado, pero el asesino si podía abrirla o algo. No sé, confuso. Al padre le dieron por loco por contar que un señor desapareció en un armario y se pegó un tiro. Muy dramático.

Vamos, que investigan, y resulta que el asesino se ha dedicado a matar madres solteras y a financiar un orfanato para que cuide a los niños que deja huérfanos. A ver, es un asesino en serie, los motivos son siempre estúpidos y retorcidos, y solo tienen sentido en sus mentes, eso no me preocupa.

Le capturan pillando el armario y llevándoselo al Ministerio. Cuando cruza la puerta, pues ale. Es un arresto muy sui generis, porque solo están el Jefazo, el policía que le mira mal y Alonso. Muy informal todo.

El pavo es muy, muy psicópata, y bastante manipulador. Convence a Pachino que para evitar todo lo ocurrido tiene que viajar muy al pasado y matar a su padre antes que mate a su madre y le traumatice de por vida. Para que el resto de peña no sepan a donde va, porque ya sabéis que lo de cambiar el pasado es chunguillo, se lo monta para que crean que va a evitar sólo el asesinato de la época de su padre.

Aquí tenemos dos situaciones ocurriendo al mismo tiempo. La escena con Pachino y el padre del asesino, y la escena con Amelia, Alonso y el asesino. Amelia es capturada (porque por supuesto que lo es), y el asesino casi le corta el cuello, pero Pachino en ese momento como veinte años antes se carga al padre, y entonces el niño ya no tiene (tanto) trauma, así que no está ahí amenazando a Amelia, y desaparece, y Amelia se cae al suelo, y yo también me caigo al suelo con una embolia.

Aparte que no tengo muy claro como ha llegado Pachino a ese momento exacto (¿cogió otra puerta que de casualidad llegaba ahí cerca?), recordemos que, en serio, es el pasado. A ver, hasta podemos sacar algo. Por ejemplo, si dos personas entran al mismo tiempo en dos puertas distintas, quizá los cambios se apliquen en tiempo real a partir de que salen de las puertas. En plan, ¿si tarda 10 minutos en matar a alguien, en el futuro tarda diez minutos en desaparecer? Esto no se aguanta para nada, pero puede colar si no lo piensas mucho.

Pero la cosa es que, volvemos a caer en lo de que pasa con los del Ministerio. ¿Por qué lo recuerdan todo?

Si el asesino no existe, Pachino no ha viajado al futuro, así que no le han encontrado, ¿por qué están ahí?

Vemos una escena de Pachino con su padre, que ya no se suicida. ¿Ahora hay dos Pachinos? ¿Uno en su época que no recuerda el suicidio de su padre, y otro en el futuro fuera del tiempo? ¿Qué historia tiene ahora el Ministerio?

¿Por qué Pachino ha podido cambiar el pasado, pero Julián intentándolo sólo confirmó la linea temporal?

¿Qué pasa ahora con Pachino? ¿Se le devuelve a su tiempo, ya que al no existir los asesinatos ya no le buscan? ¿O consta igualmente como desaparecido?

De verdad que el principio me gustó un montón, pero este final me parece de los peores y más paradójicos.

El segundo capítulo lo fui describiendo mientras lo veía, que me pareció más divertido.

Tiempo de hidalgos

Unos señores le compran el Quijote a Cervantes con un montón de pasta que tienen guardada en una bolsa que tienen guardada en una caja. ¿Por qué la caja, y una caja enorme, si sólo llevaban la bolsa? Mnhosé.

FUCK ME SCOTTY THEY GOT BEAM’D UP!

Por supuesto, reciben información del pasado en el presente como si hubiera ocurrido en la calle de al lado. En serio que la diferencia entre espacio y tiempo les cuesta.

Uy, el libro de Alonso huele a pistola de Chekov.

Buen detalle el de la mano de Cervantes, sí. Este es el tipo de cosas que me encantan de la serie, porque ni que sea te dan ganas de irte a la wikipedia a leer un poquito sobre estos personajes.

Power Suit is back, baby!

Sigo pensando que la cárcel en las cuevas es inmoral e inhumano. Se puede montar un presidio en el pasado sin necesidad de atentar de esa forma contra los derechos humanos. Y me la sopla que en esa época no se hubieran escrito, que sólo interesa la continuidad a ratos. Joder, hacen que Guantánamo parezca un cinco estrellas.

“Le podemos romper un brazo a este para entrar en la obra.” “No, no quiero heridos. Mucho mejor nos cargamos un matrimonio.” Amos a veeeeeeer, que el daño psicológico también es maaaaalo. Que ese matrimonio de base no estaba muy bien tampoco, pero leñe, el plan es desconsiderado con ganas.

Es gracioso porque Amelia quiere hacer fracasar la obra haciendo que tenga sentido. Igual pueden intentar eso en la sala de guionistas de la serie :-3

ALONSO SABE LO QUE ES UN USB.

POR DIOS HACED UN VIDEO DE PRESENTACIÓN DEL PRESENTE lo básico por favor por lo que más queráis.

Juas, la escena del portátil en el pasado es completamente innecesaria y no aporta nada, tres minutos perdidos xDD

¿Para que iban a pagar coleccionistas por el manuscrito de un libro que no es famoso? O sea, Cervantes tendrá otras obras, pero se le conoce por esa. Si ese es el plan, que consigan el manuscrito DESPUÉS de que se impriman copias, ¿no? Lo importante es que sea el original, no “la obra nunca publicada del señor al que nadie conoce”. Otra cosa sería si fuera una obra distinta, inédita, pero escrita por él, eso si valdría un pastón. Pagadle ese dinero para que os escriba una obra nueva, y listo.

Uy, casi me hacen un Juego de Tronos y tengo que dejar la serie.

Me gusta la idea que los actores se queden con Cervantes. Sé que no es la misión, pero es que le hacía ilusión, jo. Otra cosa es que el discurso no es tan bueno, por mucha musiquita épica que le pongan.

Ala, a matar viejos.

¡Que me da pena el Cervantes, joder! Que me estoy acordando del capítulo de Van Gogh de Doctor Who, leñe.

¿Qué ha pasado con Amelia en este capítulo? ¿No era la lista?

ESTÁN HACIENDO UN REGRESO AL FUTURO ME CAGO EN LA PUTA.

QUE TENÉIS EL LIBRO AHÍ MISMO, QUE HAGAN LAS COPIAS ANTES QUE DESAPAREZCA. Alonso lleva la solución encima desde el minuto cero y nadie lo ve.

ES EL CAPÍTULO DE VAN GOGH.

La novela más importante de la historia de la humanidad igual, igual es exagerar. O no, no sé, no he estudiado eso.

Bueno, que le han dado LSD al Cervantes.

Que digo yo, si tienen a Velazquez, ¿por que no tener a Cervantes?

… ¿Lo de no decirle al Jefazo que los americanos se teleportan es por algo? Quiero decir, es un dato importante de base, pero además explica el como escaparon, no hace falta excusarse. Aunque el plan hubiera funcionado y (el capullo de) Lope hubiera ido, habrían escapado exactamente de la misma forma.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH POR FIN SE HAN DADO CUENTA QUE NO TIENE SENTIDO QUE ALONSO SIGA EN EL PASADO. Joder cuantas mayúsculas en este capítulo.

TWIST INTERESANTE.

VENGA VA A POR EL TERCERO VALOR

El Monasterio del Tiempo

Buenooooo, el tiítulooooo, colegaaaaaaa, se han quedado a gustooooo.

Oivá, ¿los dos HOMBRES DE VERDÁ hablando de sus problemas emocionales? ¿Y sin que sea un chiste? Moar, please.

Que Alonso sepa lo que es un USB pero le sorprenda una tostadora…

¿Pachino sabe que es Star Trek y no dice nada de los yankis teleportándose?

En serio que me mata lo de que los antepasados corran peligro que no pasaron en su momento pero igual sí pero no. Si sus descendientes existen es porque a sus antepasados no les pasó nada, a no ser que metáis las jodidas narices.

De verdad que lo de Alonso descubriendo el futuro tendría mucha más gracia si no llevara más de un año viajando en el tiempo. Esto deberían haberlo hecho en la primera temporada. Que es divertido, en serio, lo de irle cambiando el modelito es genial, pero llega tarde.

*****Aquí dejé de escribir el texto y caí en twitter, y ya no salí, resumiré el resto*****

A Alonso le dan una chupa de cuero chachiguay que no puede usar todavía.

Pachino es el mejor agente que tienen, se le da de puta madre improvisar y meterse en el papel. Espero que lo mantengan así, porque es todo lo contrario de como era en el capítulo anterior.

Amelia estaba ahí, la que ha hecho todo el trabajo ha sido Angustias.

Angustias no sabe cantar, pero cocina de puta madre, como todas las señoras mayores españolas, se ve. Y se camela al Napoleón y lo soluciona todo, la podrían haber dejado sola, que el resto sólo lo empeoran.

Un francés le tira mucho los tejos a Pachino, pero está muy bien llevado. Podrían haber hecho que el francés fuera super creepy y Pachino se sintiera muy incómodo y echarse unas risas con eso, pero en cambio ha sido todo muy respetuoso, lo han hablado y lo han aclarado como personas adultas y responsables. Un aplauso por quien sea que ha escrito esta relación.

La señora Power Suit le ha hecho un golpe de estado al Jefazo, y ahora es Power Suit Jefaza. A ver que tal.

El McGuffin del principio, lo de salvar a los antepasados, ha sido bastante irrelevante, la verdad. Apenas han tocado los temas temporales desde la chorrada del principio, así que muy bien el resto. No es fantástico, pero no me ha dado dolor de cabeza, y ha tenido algunas escenas y diálogos la mar de efectivos. Creo que se va a convertir en uno de mis capítulos preferidos.

 

El Ministerio del Tiempo – Tiempo de Leyenda

2c25f37f-a204-4fd5-8024-516de3786f26Bueno, iba a tomar apuntes mientras veía el capítulo, pero me distraje comentando por twitter. No iba a hacer recap, pero he visto que esos comentarios me servían de apuntes, así que a ver como nos sale esto.

Empezamos el capítulo con entre 15 y 20 minutos de resumen de la temporada anterior. Que nos lo contaron todo, oye. No sé si esperaban que entrara gente nueva sin haber visto la primera o que. Sinceramente, yo lo habría puesto en Internet unos días antes, para que lo revisara quien quisiera sin tener que verla entera, y al principio del capítulo algo bastante más básico, pero en fin.

Nos encontramos con que un par de pánfilos están observando como el Cid Campeador se dedica a matar moros a diestro y siniestro. Como uno de ellos es mu’ tonto, distraen al Cid, permitiendo a un sarraceno matarlo. Es una lástima, porque podemos ver una escena cortita de pelea a espada la mar de entretenida, pero para este tipo de coreografías se necesita un montón de tiempo y el presupuesto es el que es, supongo.CbSUx3YXIAA_NME

Volvemos al… ¿presente? donde vemos a Velazquez ser Velazquez. O ser cualquier persona con dos dedos de frente cuando viaja al futuro. Museos, películas, libros. Conocimiento general. Es majo el colega. Y le gusta Terminator 2. ¿Podemos tener a Velazquez de protagonista fijo?

También vemos como el Jefazo es increpado por una señora a la que he visto llamar en twitter “powersuit” y me ha encantado, porque va con un traje que le queda que ni pintado y le suelta a Jefazo en la cara todas las irregularidades cometidas en la pasada temporada, y estaría muy bien que saliera más, que este Ministerio está descontrolado.

¿Lo mejor de todo? Se quejan de que hay un “topo” en el Ministerio, que informa de lo que ocurre a los ENCARGADOS DE VIGILAR QUE EL MINISTERIO NO SE DESCONTROLE. Uf. Que malvado. Oiga, igual si hicieran su trabajo en vez de dedicarse a encerrar a gente en la prehistoria de forma totalmente ilegal no tendrían estos problemas.

Que llegaron nazis al presente, ¿eh? Que no han sido pocas las cosas que han pasado. Que igual tener algo más de seguridad en un sitio en el que se puede viajar en el tiempo no estaría mal.

En fin, Jefazo llama a Amelia y Alonso a su despacho, donde les informa que se ha encontrado un esqueleto junto a Tizona, la espada del Cid, cuyo ADN no concuerda con el suyo, ADN que consiguieron robándole un diente cuando era pequeño.

¿Por qué quería el ministerio ADN del Cid? No sé. Si esto fuera Marvel seguramente para clonarlo. Molaría mucho que fuera para eso.

Total, que les manda al pasado junto con Ambrosio Spinola, al que llamaré McClane a partir de ahora porque puedo, porque es imperativo que descubran la razón por la que hay dos esqueletos distintos de Cids.

Eso es imperativo porque… veamos… ¿ha cambiado la historia? Mmm… no, los libros siguen diciendo lo mismo… o sea, que igual alguien usó un nombre falso para participar en batallas y ganar fama… Espera, esto me suena.Destino-de-caballero_598

No, en serio, era super común lo de irse cambiando el nombre, y la suplantación de identidad y todo eso. La cosa es, ¿a quién diablos le importa? A no ser que de repente el Cid se pase al bando enemigo o cosas por el estilo, no es especialmente grave. Si total, si no fuera por lo del ADN ni se habrían enterado.

Bueno, necesitábamos un McGuffin para enviar a gente a viajar por el tiempo, y ese ha sido. Aceptamos barco.

Ah, sí, Julián. ¿Os acordáis de Julián? El liante que se dedicó a hacerse pasar por su yo del pasado para jincarse a su mujer muerta. Le meten en la enfermería del Ministerio, que es donde menos podrá liarla. Aplausos.https://m.popkey.co/3af64e/GezqD.gif

Amelia, McClane y Alonso, o AMA para abreviar, llegan al pasado, y lo primero que hacen es intentar matar a un señor de piel morena que pasaba por ahí. Por suerte, Amelia detiene a ese par de psicópatas, y les explica que no todos los moros son enemigos, joder, que la mayoría de pueblos viven en paz con los cristianos. Esta parte me encanta. Cogen historia de verdad y la usan para contrarrestar estúpidos prejuicios. Es hasta bonito :_-) Que no sirve de mucho, porque al rato vuelen a estar matando gente, pero en fin, Amelia lo ha intentado.

Lo curioso es que el señor este trabaja para el Ministerio, pero al igual que McClane y Alonso no sabe lo que es el ADN. Diablos, Spinola se flipa cuando Alonso le enseña un mechero. Y a mí me gustaría saber, para trabajar para el Ministerio, ¿no se les hace un cursillo básico? Quiero decir, a los primeros que se encontraban hablaban de sueldos, pagas extra y se echaban cigarritos en sus descansos. Aquí parece que ni McClane ni el señor este tienen ningún conocimiento sobre el futuro, más allá de “esta puerta lleva al futuro y mi trabajo es vigilarla”.

De verdad que a mí me ponen a vigilar una puerta al futuro, y yo echo un vistazo. O que me traigan cosas y me enseñen. No voy a simplemente aceptarlo. Cojona, yo de Alonso, no me haría ingeniero, pero algunas cosas básicas del futuro si querría saber. Que le sacan de conducir motos y ver la tele, y se pierde. Tenía gracia al principio, pero tras un tiempo debería acostumbrarse a algunas cosas, digo yo.

A destacar la escena en que Amelia, hasta los ovarios de los comentarios sexistas de McClane, le baja los humos hasta el Metro y le calla la boca así, sin despeinarse. Fantástica. Mi única pega sería que este tipo de escenas ya las vivimos con Alonso en la primera temporada, pero considerando que el mundo está lleno de imbéciles y las mujeres tienen que estar todo el día demostrando que son capaces, me parece hasta realista.http://imagesmtv-a.akamaihd.net/uri/mgid:file:http:shared:mtv.com/news/wp-content/uploads/2015/04/applause-gif-1429134106.gif

Ah, sí, Julián ha intentado volver al pasado, porque supongo que con matar a su mujer una vez no ha tenido bastante. Pero, al parecer, los técnicos han configurado esa puerta en concreto para que lleve de vuelta al Ministerio. Porque ahora se pueden configurar las puertas. Me pregunto si irán con Windows.

No, venga, en serio. ¿Cómo se configura una puerta de estas para que lleve a un sitio concreto, si en general no tienen ni idea de como funcionan? O sea, se me ocurre que igual si coges un marco de puerta del tiempo, lo arrancas de su pared, y lo pones encima de otra puerta, pueden quedar conectadas. Quiero decir, me ENCANTA la idea de que las puertas se puedan manipular, pero estaría bien que explicaran como lo han conseguido, o que lo hagan habitualmente, más allá de para hacer la bromita con Julián.

Jefazo demuestra ser también un poco voyeur y saber todo de lo que hacen en sus ratos libres paseándose por el tiempo sin (aparentemente) supervisión, y que se lo había callado todo porque… no sé, creo que querían hacerle parecer buena persona, pero considerando donde trabajan, sería como si un jefe dejará que los trabajadores de una central nuclear jugaran a pádel en el reactor.

Oh, y McClane hace un McClane y grita el Yippee ki-yay, porque nunca hay suficiente referencias.CbSZhwoWAAAk4u8

Los AMA consiguen encontrarse con el Cid, y se hacen pasar por… gente del pasado o algo, para colgarse en su campamento y hablar con él. Como Alonso y McClane son globos de testosterona, se ponen a lamerle el culo al Cid que da un poco de vergüenza ajena, y sólo Amelia se da cuenta que el pavo este igual es DEMASIADO como lo que cuenta su historia. Ya sabéis, las historias y poemas, la mitad de ellos inventados, y resulta que el tipo este lo ha hecho todo…

McClane y Spinola no quieren creer a la lista del grupo porque están babeando por el !FalsoCid, y se van por ahí con él a matar moros, porque el racismo está muy integrado en la sangre española. Mientras, Amelia hace su trabajo y consigue pruebas que demuestran que !FalsoCid es… bueno, falso.

Cuando vuelven de masacrar gente, Alonso y McClane comentan que como mola esta época de asesinar indiscriminadamente, y que putada tener que volver al Ministerio. A ver McClane vale, porque claramente le tienen clavado en su tiempo y de ahí no se mueve, pero Alonso tío, que en el futuro hay calefacción, agua corriente, higiene, motos. Que lo de “cualquier tiempo pasado fue mejor” solo funciona cuando NO estás viviendo en ese tiempo pasado. meh_emma_stone

Bueno, que la mujer de !FalsoCid ha visto a Amelia colarse en su tienda para buscar las pruebas, porque Amelia es lista y tal, pero discreta tampoco mucho, y les encierran a los tres. Ahí, !FalsoCid confiesa que es un agente del Ministerio, que provocó la muerte del Cid por accidente, y que decidió sustituirle para salvar la historia.

Vale, cosas. Primero, has cambiado la historia. Estás haciendo cosas que los cantares dicen que el Cid hizo, pero que NO HIZO EN REALIDAD. Si esas cosas ocurrieron, lo hicieron otras personas. Igual habría estado bien informarse de verdad antes de ponerse a hacer esto.

Segundo, analicemos porque ha ocurrido esto. Se ve que vino el Charlton Heston que quería hacer una peli del Cid con fusiles porque los americanos no saben de historia española ja ja, que tontos son, espera, que os voy a preguntar yo un poco sobre la Guerra de Secesión y a ver si me decís algo que no haya salido en el cine.Side-Eye-Artistry

Como querían demostrarle al Heston como era el Cid, mandaron a gente a grabarle. No tengo muy claro cual era su plan. ¿Le contarían a Heston que era una grabación real, o le dirían que eran actores? ¿Y sí Heston quería contratarles? Porque pillar al Cid para interpretar al Cid parece buena idea. Igual habría sido mucho más fácil traducirle los cantares y listo.

Vale, sigamos. Puedo reconocerle a !FalsoCid que, a pesar de cagarla al principio, y seguir cagándola después, realmente lo ha hecho todo con buena intención. Ha sacrificado su vida para enmendar su error, lo cual no es muy español tampoco, no al menos español de hoy. Alonso se ve reflejado en él, porque él también ha sacrificado tod… NO. A Alonso iban a colgarle. El Ministerio no le pidió sacrificar su vida, su vida estaba acabada. El Ministerio le SALVÓ la vida. Que nos olvidamos rápido de estas cosas.

Respiro. !FalsoCid está dispuesto a morir en la batalla que le toca. Eso es muy respetable, de verdad. Nada nos explica como un funcionario ha conseguido las habilidades en combate de !VerdaderoCid, pero bueno, hagamos como que nos lo creemos.giphy

La mujer de… bueno, de los dos Cids en realidad, saca a Amelia de la trena y le pide que le diga que mierda está pasando. Amelia le confiesa que su Cid no es el Cid auténtico, y la otra que, a ver, claro que no lo es, joder, que a ver si se cree que es tonta. Que no ha dicho nada porque !FalsoCid es mejor persona y la tiene más gord… mejor persona. Pero que le molaría saber la verdad.

Amelia se lo explica un poco, que !FalsoCid tiene familia y la abandonó para sacrificarse por salvar la historia de !VerdaderoCid. En ese momento, llega !FalsoCid que le han herido bastante de muerte, así que igual tan bueno luchando no era. Y esto es una jodienda, porque tenían que darle un flechazo y subirle al caballo, no morir de un espadazo, y tanto rollo con sustituir al Cid para terminar así es una jodienda de las gordas.

Alonso decide ponerse la armadura del Cid y salir él para la batalla. Que no es que tengan alturas y ancho de hombros distintos ni nada, ¿eh? Pero la escena es muy dramática, con música triste, y escenas a cámara lenta, y todo muy emotivo. Yo me estaba partiendo la caja con todo en twitter, pero supongo que sin distracciones daba penita.

Alonso y McClane salen a enfrentarse contra un ejército (de CGI supongo), mientras !FalsoCid muere en la cama, delirando al final y confundiendo a !MujerDelCid con su propia mujer, y de nuevo todo es muy triste y se muere.

Volvemos al presente, todo está solucionado, la batalla ha terminado, y los cadáveres están donde tocan… así que no tengo muy claro si ahora han cambiado la historia y solo existe un esqueleto o que. ¿Y la batalla? ¿Alonso no tenía que recibir un flechazo y morir y ser subido al caballo? SOLUCIONADO OS DIGO. AUNQUE SEA FUERA DE PANTALLA. SOLUCIONADOOOOO.6359107551896494111620402035_lost

Una cosa curiosa es que ahora McClane respeta a Amelia. Por algún motivo. Nunca han llegado realmente a hablar del tema, y las últimas escenas iban cada uno bastante por su lado. Supongo que ha ocurrido fuera de pantalla también. Me da la impresión que habían diez minutos de guión que no han salido en el capítulo.

Para terminar, Julián se pone una gabardina to chula que te cagas, y se va a Cuba. Literalmente, no es una coña de “vete a tu amada Cuba”. El tío coge una puerta del tiempo y se va a la guerra de Cuba. Porque razones (y porque el actor se va a otra serie, me dicen). Les deja una carta de despedida de esas emotivas también, y se pira. Ay, que bien. Me sabía mal hablar tan en contra de este chico, pero si no se queda en el paro ya me da igual. Adiós Julián, no se te echará de menos.

Oh, sí, el Jefazo les dice que son su “mejor equipo”, y ese es un concepto que me aterroriza porque significa que el resto de equipos son Mortadelo y Filemón y Pepe Gotera y Otilio.

Como podéis comprobar, me gusta mucho sacarle punta a esta serie, pero disfruté bastante el capítulo. Como comenté el domingo, esto es casi todo gracias a lo de ir comentándolo por el twitter, que es divertidísimo. La vuelta de la serie ha estado bastante bien, con sus más y sus menos, y tengo esperanzas puestas en esta segunda temporada, porque aunque su batiburrillo con las normas de las puertas me pone bastante negro, no me ha cabreado como ciertas cosas de la primera.

Sería muy interesante que esta vez tuvieran un villano antagonista de verdad. La señora que iba a su bola por el tiempo tuvo sus cosas, y el barbas tenía potencial pero no acabó de cuajar. A ver si la powersuit les lía un poco el corral, y si se encuentran con más enemigos interesantes.

El Ministerio del Tiempo, o como provocarme una úlcera

el-ministerio-del-teimpo-avance-nueva-serie-tveBueno, como mañana empieza la segunda temporada, hablemos un poco de esta serie. Veamos si podemos hacerlo sin levantar ampollas.

Argumento

Voy a ponerme muy básico, porque a la que empiezas a profundizar un poco en el guión se desmorona como una castillo de naipes de papel de fumar en mitad de un tornado.

Existe un punto en España donde, por algún motivo, se crean puertas que te permiten ir a otros puntos en el tiempo. El gobierno crea un Ministerio secreto que se encarga de salvaguardar la estabilidad de la linea temporal.

Para ello, crea equipos con gente de distintas épocas, para que así al menos una de ellas esté acostumbrada al ambiente sea el que sea el período al que van.

Y… ya. Esto es lo único que se puede contar de esta serie sin que empiecen a aparecer los sinsentidos. La cosa es que la idea es buena, aunque tiene cero originalidad, que las organizaciones que protegen el tiempo existen desde antes de Asimov, pero cualquiera hace algo original hoy en día.

Opinión

¿Recomiendo esta serie? Depende. De base, no. O sea, objetivamente, tiene muchísimos problemas, de guión, de concepto, de personajes. Subjetivamente… no, tampoco la recomiendo.

Es que es mala, joder.

PERO, y es un pero bastante gordo, es de lo mejorcito de producción nacional. Si la hubieran hecho en Inglaterra o Estados Unidos, sería un NO en toda regla. Pero como cosa hecha en España, es genial, es un gran inicio y algo que quiero que tenga éxito, ni que sea para abrir las puertas a nuevos proyectos originales que no sean las mismas puñeteras historias de siempre (adolescentes hormonados, comunidades de vecinos y la guerra civil).

Pegas

Buenooooo, aquí me podría tirar horas. Mi idea al principio era volver a verme todos los capítulos apuntando todas las incoherencias, pero habría sido un trabajo titánico y, sinceramente, tengo cosas mejores que hacer.

Para hacerlo simple, digamos que estos viajes en el tiempo no tienen norma alguna. Unas puertas funcionan de una forma, otras de otra. A veces usan la teoría de que se puede cambiar la historia, otras que es todo un bucle y lo que ocurrió no se puede cambiar porque lo provocó el mismo hecho de viajar en el tiempo. Dicen que no pueden viajar al futuro, a pesar que es lo que están haciendo todo el rato (recordemos que han cogido personajes del pasado para que actúen en el presente. Ese es SU futuro).

Luego al final haré recopilatorio de varias cosas que me molestan, pero son personales y no son necesarias para la review.

Pros

Como todavía tienen bastante manga ancha, pueden hacer un poco lo que quieran. Ya vendrán los productores a decirles que pueden o no hacer y entonces decaerá aún más, pero por ahora son libres de hacer referencias a cosas de la cultura pop, como el capítulo dedicado a 24 (que saliera más bien o mal ya es otro tema, pero kudos por el intento), o ciertos cameos la mar de divertidos.

Además, como he comentado, tienen bastante presencia en las redes sociales, y si se ve en directo, se puede comentar por twitter con el resto de gente. Eso es MUY divertido. Verla solo es un peñazo, pero con gente alrededor, mientras vas comentado, te da un rato la mar de entretenido.

Repetimos, producción española. Puedes hasta aprender cosas de la historia de España. O, por lo menos, te puedes ir a la wikipedia a mirar “¿quién diablos es este personaje que ha hecho esto?” y ser autodidacta.

Conclusión

Coged cervezas para beber a cada incoherencia. Tened el twitter abierto. Apagad el cerebro.

Me estoy planteando hacer un post más a la semana con críticas de cada capítulo al día siguiente, pero no sé si será demasiado trabajo… Probaré a ver que tal.

Mis quejas propias

Intentaré no explayarme, pero hay algunas que me tocan mucho la moral.

En el primer capítulo, una chica del presente recluta a una del pasado, y en respuesta a una frase de “no necesito hombres” (ij de base, pero adelante) la del presente le da un morreo.

Vamos a ver. Esto es acoso (o abuso, ahora mismo no estoy seguro, pero se me entiende) sexual. Incluso aunque la del pasado hubiera sido queer (la del presente lo es), podría no estar interesada. Por favor, dejad de escribir a los personajes gays como que se tiran encima de cualquier otro personaje gay. Que tengan la misma orientación sexual no significa que vayan a follar al instante. Los heterosexuales tienen la misma orientación y no los escribís que lo primero que hacen es liarse. (Ved Teen Wolf para eso. Hay rollo gay continuamente, y ninguno tiene sentido)

Otra cosa que me molesta es el tema que, cuando cogen a personas de otras épocas, tras terminar el horario laboral, les hacen volver a sus tiempos, para que no se note su desaparición. Primero, yo vivo en el siglo XVII y me llevan al XXI, y ni de coña me vuelvo. Que aquí hay agua caliente, joder, ¿estamos tontos? ¿Qué clase de persona cruel y desconsiderada le hace eso a alguien? Y luego, al personaje que cogen SIMULAN SU MUERTE. En plan, que van a colgarle y ponen a un doble. Dejarle en el pasado solo aumenta las posibilidades que su presencia afecte a la historia. Si históricamente ya está muerto, no tiene puto sentido que esté en ese período.

El capítulo de la puerta del día de la marmota es especialmente jodido, porque te explican un par de cosas sobre como funciona, pero no tienen sentido y dejan sin explicar un montón. Y no digamos ya el como diablos meten una moto en el ministerio sin que nadie se entere.

Julián con su mujer en el pasado fue algo que ofendió a gran parte de los espectadores.

El enviarse notitas a través del tiempo usando archivadores, sabiendo por algún motivo exactamente en que día deben leerse. Bueno, y un montón de cosas más. Iba a no explayarme y llevo casi una página entera. Mejor lo dejo ahí.

Que soy fan de los viajes en el tiempo, joder, que me fastidia cuando no se hacen bien, sobretodo en este caso que tenían muchísimo potencial.

Undertale, un juego de elecciones monstruosas

undertale-thumb-no-logo-e1444608027763Hacía días que quería hablar de este juego, pero no tenía muy claro como hacerlo. Es importante no hacer spoilers, pero al mismo tiempo difícil explicar porque es tan fantástico.

Empecemos por el principio. Cuando me enteré de su existencia, primero me pareció muy interesante el concepto de “un RPG donde tienes la opción de no matar a nadie y hablar con tus enemigos”, pero luego vi las imágenes y me tiró muy, muy atrás. Es posible que me haya acostumbrado demasiado a los graficazos de los juegos actuales, pero a primera vista me pareció horrendo y lo dejé aparcado.

De repente, mi tumblr se vio invadido por miles de fanarts de un par de sonrientes esqueletos, una anfibia halterofílica, una dinosaurio regordeta con bata y un personaje de rasgos orientales y género indeterminado.40190793faddeecf7d004990ab33055a

¿Quién diablos era esta gente y porque estaban invadiendo mi espacio? “Undertale”, me decían los tags. “¿Qué es eso? A ver… ah, el juego ese de aspecto horrible…” De nuevo, lo atribuí a moda pasajera, y no hice mucho caso. Pero cada vez había más fanarts, y cómics, y a pesar de no conocer a los personajes, cada vez me caían mejor.

Al final caí y me compré el juego.

Me arrepiento mucho… de no haberlo comprado antes.

No diré que me equivocaba y los gráficos son geniales. No lo son. Son gráficos de RPG del año del catapún, y del cutre además. PERO los fantásticos diseños de todos los personajes, incluidos los “enemigos”, con sus personalidades únicas, una historia rica y profunda, muchísimo sentido del humor, varios giros de guión muy bien llevados, una gran banda sonora y una ingente cantidad de secretos hacen que el tema de los gráficos quede totalmente olvidado a los 15 minutos de estar jugando.

Simplemente, te acostumbras. El resto es demasiado bueno como para que nimiedades como el aspecto visual te distraigan.maxresdefault

Argumento

Hace mucho tiempo, los humanos y los monstruos vivían juntos. Pero, por algún motivo, estalló la guerra, y los monstruos fueron desterrados a las profundidades, con una barrera mágica que les impedía salir de nuevo a la superficie.

La historia empieza cuando el/la protagonista, a quien llamaremos Prota porque no tengo ganas de estarme discutiendo con los determinantes, sube a la montaña que da acceso al territorio de los monstruos, y cae a un agujero.

Aquí nos encontraremos con el tutorial, que nos explicará un poco el peculiar sistema de “combate”, que comentaré más tarde.

Lo importante es que en mundomonstruo existe la leyenda que, para conseguir romper la barrera, necesitan conseguir ocho almas humanas, así que los monstruos están a la busca y captura de humanos. Solo que… son todos un hatajo de buenazos. Muchos intentarán capturar a Prota, pero tampoco es que lo hagan con muchas ganas. Salir de las cavernas les hace ilusión. Irse cargando gente, no tanto.

El objetivo de Prota será avanzar por el territorio de los monstruos, hasta conseguir llegar a la salida. Para ello, tienes la opción de destruir todo lo que se mueva, o intentar pacificarlo, haciendo amigos allí donde vas. O un intermedio de los dos, claro.

Sea cual sea la opción que escojas, irás descubriendo poco a poco la historia detrás de la leyenda, de los eventos acontecidos, su porque y como se llegó a esta situación. Y la cosa es que, dependiendo de tus actos, verás unos detalles u otros. La historia será la misma, pero el punto de vista cambiará. Para saber toda la verdad, tendrás que pasarte el juego varias veces eligiendo distintas cosas… o leerte la wiki, que es lo que hice yo porque me niego a matar a toda esta gente.http://vignette4.wikia.nocookie.net/undertale/images/a/a5/Undertale.png/revision/latest?cb=20151018025222

Jugabilidad

El movimiento es básico de RPG, como los Final Fantasy de las SNES, los Pokémon típicos, etc. Pulsa tal tecla para interactuar, combates aleatorios, lo normal.

El sistema de combate, en cambio, es cualquier cosa menos típico. Consiste en varios tipos de mini-juegos tipo “Bullet Hell”, donde objetos volarán en dirección a un corazón simbolizando nuestra alma, que habrá que esquivar para no perder vida.

Como hemos comentado, a la hora de combatir tenemos dos opciones. Matar, o no hacerlo.

Por favor, no matéis a nadie.

Por cada enemigo destruido te dan cierto número de EXP, que hacen subir tú LV. La única forma de subir tus puntos de vida y defensa es subir tú LV, lo cual hace que pasarse el juego sin matar a nadie sea un reto interesante.

Venga va, que son buena gente.

Si nos hacéis caso a mí y a vuestra conciencia, y preferís emplear métodos más pacíficos, usaréis el comando ACT, donde se os darán varias opciones. Elegir la más adecuada os permitirá terminar el combate sin víctimas. Para saber cual es, deberéis fijaros en el diseño del monstruo, su diálogo y el resultado de la acción CHECK, que os dará algo más de información.

Por ejemplo, si un monstruo dice “Pick on me”, y tienes la opción “Pick on him”, pues es obvio. Algunos querrán atención, y dársela terminará el combate, mientras a otros es mejor ignorarles, para que se vayan ofendidos.

Es muy divertido y entretenido ir viendo cual es la mejor manera de terminar un combate de forma pacífica. En serio.merciful__pacifist_undertale_x_reader_pt_2_by_clanwarrior-d9l5lgf

Secretos

Hay por todas partes. Enemigos que solo aparecen bajo ciertas condiciones. Pasadizos secretos. Puzzles. Caminos ocultos. Objetos aparentemente inocuos que acaban siendo importantes. O lo serían si no los hubieras vendido, o usado como objeto curativo.

Varios finales, según como hayáis avanzado. Detalles en diálogos, que juntándolos con otros diálogos de repente cuentan una historia nueva.

Cosas ocultas en el PUTO CÓDIGO DEL JUEGO. Esto último olvidaos, iros a la Wiki porque hay que estar muy colgado para encontrar estas cosas. Y para ponerlas.

Pegas

El aspecto, sobretodo a primera vista y sin saber nada del juego, ya que echa muchísimo para atrás. Pero de hecho, dudo que el juego mejorara con mejores gráficos, ya que en este caso son totalmente irrelevantes. Es una suerte que ahora tengamos redes sociales para poder extender el conocimiento de estas cosas, porque si hubieran intentado sacarlo hace unos años, no se hubiera comido un torrao.

Es posible que tenga demasiados chistes basados en memes de internet. Yo he pillado algunos, pero es probable que me hayan pasado de largo muchos de ellos. Aún así, la historia central y la mayoría de diálogos son propios del juego, así que tampoco es algo terrible.

Pacifismo

No matéis.

Pero es la única forma de conocer todos los secretos”, diréis. “Hay muchos diálogos que solo aparecen si matas a la gente.”, seguiréis. “Quiero saber que escenas aparecen cuando elimino a este personaje”.

¿Os dais cuenta de lo psicópata que suena eso? ¿”Quiero ver que pasa cuando mato a esta persona”?

Este juego está especialmente diseñado para que matar a los monstruos sea visto como algo horrible de hacer. Algo de lo que deberías avergonzarte. TODO indica que hacer eso es malo, que eres mala persona por hacerlo, que eres HORRIBLE. TÚ. Porque nadie te obliga a hacerlo. Tienes la opción de no matar. Si eliges hacerlo, es TU elección, no la del juego. TÚ eres quien, conscientemente, ha decidido acabar con la vida de los personajes.

Cuando en otros juegos se te insensibiliza, poniendo poca personalidad, o máscaras, a los enemigos, haciéndolos genéricos, en este se hace todo lo contrario.

Son solo personajes, Elf. No son reales.”, os excusaréis. Mirad, a mí me gusta empatizar con los personajes. Sufrir con ellos, llorar con ellos, reír con ellos. Es lo que más me gusta de leer, jugar y ver cultura variada, y tengo que agradecer tener imaginación suficiente para poder hacerlo. Ya SÉ que no son reales. Seguiré preocupándome por lo que les ocurra, porque así es como disfruto yo la ficción.

Y, sobre lo de querer saber que ocurre, otros energúmenos desalmados lo han rejugado mil veces en todas las variaciones y han llenado la wiki con información. Haced lo que hice yo e id a leerlo. No hace falta que le cortéis una pierna a alguien para saber que sangra. Ya lo ha hecho alguien antes. Está documentado.

¿Sabéis quien hizo un montón de experimentos super chungos que ayudaron muchísimo a avanzar la medicina? Los nazis. ¿Quién aprovecha los RESULTADOS de esos experimentos, y NO los repite porque eran horribles? Los no-nazis.

Repito, nadie os obliga a ser unos bastardos sin sentimientos. Es vuestra elección.ae5fbfcbcc2cafaf0225a41b3fb02dc7

Conclusión

Muy, muy, muy, muy recomendable. Os lo podéis pasar en unas 10-12 horas haciendo lo más importante y con el final bueno, o en menos si sois unos cabrones asesinos de masas.

No, no voy a dejar de insultar. Si jugáis a este juego siendo unos genocidas, os llamaré genocidas. El juego os llama genocidas. Porque es lo que sois.

Creo que haré otro post un día de estos comentando la historia aparente y la real, porque tiene tela. Tendrá todos los spoilers.tumblr_o2479hQciO1r41zlxo1_1280

Blackbirds, o el ser desagradable hecho libro

Blackbirds es el primer libro de la saga “Míriam Black”, obra del escritor Chuck Wendig, al que podéis seguir en su blog Terrible Minds, o en su twitter, @ChuckWendig . Publicados actualmente tiene, además, Mockingbird y The Cormorant, y está previsto que el cuarto, Thunderbird, salga en 2016.

Dicho esto, habiendo leído solo el primero y con ciertos matices, no recomiendo esta saga. Me explico.

Blackbirds, y entiendo que el resto de libros también, está protagonizado por Míriam Black, una joven que tiene el poder de ver cuando alguien va a morir. Si te toca la piel, tendrá una visión de los últimos momentos de tu vida, en variable detalle.

Esta muerte es, al parecer, inevitable, pues cada vez que Míriam ha intentado detener una, ese hecho era el que acababa provocando la muerte, en un giro irónico que todos nos veíamos venir.

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Bromeo, pero la premisa era bastante interesante. Aunque se ha hecho antes, el poder de prever la muerte siempre es una temática atractiva, y tras haber elido varios artículos de Wendig sobre actualidad y dando consejos sobre como escribir, tenía mucha curiosidad por esta obra (esto fue antes de leer Aftermath).

Madre del amor hermoso, que desagradable es la forma de escribir de Wendig en este libro.

Hace tiempo leí un artículo del mismo donde defendía que cada autor debía escribir como le apeteciera, poniendo palabras malsonantes si ese era su deseo. Que era el lector quien tenía que elegir si leer o no ese libro, no obligar al autor a cambiar su método para adecuarse a los gustos de un lector. Que es perfectamente lógico, ya que lo que le gusta a una persona produce el efecto contrario en otra, así que por supuesto que estaba de acuerdo con él. Y lo sigo estando.

Y, como lector, he llegado a la conclusión que no me gusta para nada esa forma de escribir, y es bastante poco probable que siga con la saga.

Argumento

Miniar Black viaja por la vida como una nómada carroñera. Usando su poder el mínimo posible, descubre cuando alguien va a morir y se dedica a robar la cartera a los cadáveres, o a vivir en la casa del mismo hasta que se descubre el hecho.

No es una vida agradable, ni especialmente inteligente. Cierto es que, siendo muertes naturales aquellas alrededor de las que centra sus actividades, apenas nunca se produce una investigación policial exhaustiva, pero solo hace falta conectarla con un par de escenas para empezar a montar un caso en su contra.

Como sea, es la vida que ella elige. O su autor le hace elegir, no vamos a entrar en mundodesofiadas.

Por supuesto, la acaban descubriendo. Solo que no la policía, sino un delincuente de poca monta que le hace chantaje, el cual es perseguido por un par de asesinos psicópatas que quieren recuperar algo que ha robado. Al mismo tiempo, a Míriam le caerá en gracia un señor que va a morir en una semana y se sentirá muy culpable por todo.

Es pura diversión esta historia.

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Opinión

No estoy muy seguro de si Míriam me gusta o no. Algunos aspectos me parecen muy bien conseguidos, y hasta puedo entender que teniendo ese poder acabe bastante tocada. Pero tiene una actitud derrotista y depresiva, y acaba en una relación abusiva con el delincuente porque considera que “se merece lo que le pase”, lo cual no es sano en absoluto. Hacia el final del libro da la impresión que consigue superar un poco esto, ¿pero quizá no del todo? No me quedó nada claro si había aprendido algo útil durante el viaje.

La cuestión es, lo dicho, ENTIENDO porque Míriam es así. Pero tener al protagonista de un libro decir CONSTANTEMENTE “el mundo es una mierda”, acaba haciéndose bastante pesado.

Y si solo fuera “el mundo es una mierda”, todavía. Pero siendo este autor, seguramente lo escribiría como “la esfera podrida y contaminada en la que vivimos, repleta de parásitos que acortan su existencia a base de devorar sus entrañas y se hacen llamar humanos, es una horrible y apestosa montaña de humeante defecación llena de gusanos reptantes”.

Lo siento, lo he intentado, pero no me sale nada tan desagradable como la forma de escribir de Wendig. Lo que acabo de poner es flores y unicornios en comparación.

En serio, estuve a punto de dejar el libro después que usó el verbo “regurgitar” para describir gente saliendo de un autobús.https://media.giphy.com/media/qiWh4986EGImc/giphy.gif

Una cosa es escribir duro y sin tapujos, y la otra es hacerlo como un adolescente que quiere desafiar a unos padres que le prohíben decir palabrotas. Me da la impresión que se esfuerza muchísimo en ser desagradable en el libro, y no me parece que sea la mejor cosa en la que uno deba esforzarse.

La historia ES buena. Los personajes son interesantes. Aunque se nota a veces que la protagonista es “personaje femenino escrita por un hombre”, no es nada demasiado horrible (desde mi punto de vista de género masculino). El poder de Míriam y su origen es intrigante. Los flashbacks y la acción enganchan. En otras circunstancias, habría terminado el libro con muchas ganas de coger el siguiente.

Pero el mal cuerpo que me deja la forma de escribir del autor elimina casi del todo esas ganas.

Conclusión

Dadle un tiento si queréis. Si tenéis un estómago más resistente que el mío, es muy probable que os guste bastante.

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